El congreso Lo que de verdad importa regresa a A Coruña con Ousmar Umar, Arantxa Martínez y Albert Espinosa

La inscripción para participar en las sesiones de este encuentro, impulsado por la Fundación María José Jove, con personas destacadas por sus testimonios de de solidaridad, esperanza y superación ya está abierta

Albert Espinosa, Arantxa Martínez y Ousman Umar.

Albert Espinosa, Arantxa Martínez y Ousman Umar. / LOC

RAC

A Coruña acogerá el 3 de marzo el XIV Congreso Lo Que De Verdad Importa con tres historias de solidaridad, esperanza y superación a través de los testimonios de Ousman Umar y Arantxa Martínez, premios Princesa de Girona, y de Albert Espinosa. El congreso, impulsado en A Coruña por la Fundación María José Jove --cuya presidenta, Felipa Jove, ocupa también la presidencia de honor de este encuentro--, podrá seguirse de forma presencial y en streaming a través de la página web de la Fundación LQDVI, facilitando que jóvenes y mayores de todas partes puedan seguirlo desde sus centros educativos y casas. La inscripción ya está abierta en https://www.loquedeverdadimporta.org/.

OUSMAN UMAR. Nacido en Ghana, llegó a Europa con 17 años. Tras un durísimo viaje durante 5 años en los que cruzó el desierto del Sáhara hasta llegar a Libia donde vivió 4 años. Cuando pudo ahorrar cogió un patera y finalmente llegó a España. Ya en Barcelona fue adoptado por una familia catalana. En 2012 fundó Nasco, ONG con sede en Ghana y Barcelona a través de la cual brinda educación en su país natal con la filosofía de alimentar mentes mediante el fomento de la educación digital cambiando el paradigma de la ayuda humanitaria. Fue Premio Princesa de Girona Social 2021.

ALBERT ESPINOSA. Escritor, guionista, actor y director de cine. A los 13 años le diagnosticaron un cáncer que le llevó a pasar diez años en hospitales. Esta experiencia vital le inspiró para crear sus trabajos más exitosos como el guion de la película “Planta 4ª” y la serie “Pulseras Rojas”, donde narra la historia cotidiana de un grupo de adolescentes que coinciden en un hospital a causa de sus enfermedades y habla, siempre con humor y ternura, del valor de la amistad, las ganas de vivir y el afán de superación. En 2022 publicó 'La noche que nos escuchamos', un libro salvavidas para todos aquellos que tengan algún problema.

 

ARANXTA MARTÍNEZ. Tras unos años trabajando en banca de inversión, en marketing estratégico y finanzas en París y Dublín, en Merrill Lynch, se fue a India como voluntaria cooperante. Fue en ese momento cuando descubrió que podía aprovechar sus conocimientos y experiencia profesional en marketing estratégico y aplicarlos al sector social, a fin de hacer llegar los fondos a más personas. En 2009 fundó ONG It will be centrada en combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica. Fue premio Princesa de Girona 2018.

Este proyecto tiene como patrocinadores globales a Telefónica, CaixaBank y Cantabria Labs, como socio fundador a Fundación AXA y, como partners en seguridad vial, a Gonvarri y Gestamp. La edición de A Coruña cuenta, además, con el Ayuntamiento de A Coruña y Fundación María José Jove como partners institucionales, y Fundación San Rafael, Vegalsa y Maritime Global Services como colaboradores.