Sanidad

El nuevo tratamiento financiado para dejar de fumar se estrena sin ‘stock’ en farmacias de A Coruña

Boticas coruñesas consultadas prevén disponer del fármaco “en unos días” | Un estudio gallego evaluará la eficacia del medicamento, cuyo origen se remonta a las trincheras de la II Guerra Mundial

Un hombre parte en dos un cigarrillo. |  // LOC

Un hombre parte en dos un cigarrillo. | // LOC / María de la Huerta

Los adictos al tabaco cuentan con un nuevo aliado para dejar de fumar, Todacitan, un tratamiento de prescripción médica que ayuda a la deshabituación en solo 25 días y que, desde hace una semana, está financiado por la Seguridad Social. Hasta entonces, hacerse con este medicamento, comercializado por la compañía farmacéutica polaca Aflofarm, suponía un desembolso de 198 euros, de ahí que la demanda no fuese demasiado elevada. De hecho, el anuncio de su inclusión en la cartera de terapias financiadas por la sanidad pública española ha cogido a muchas farmacias sin stock. Hasta con una docena de boticas de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana contactó ayer este diario, y ninguna disponía aún de Todacitan, que esperan recibir “en unos días”. “La fabricación y la distribución se tienen que adaptar a la nueva situación del tratamiento. Además, al pasar a estar cubierto por la Seguridad Social, el cupón del precinto y el envase debe modificarse”, señalan.

Aunque la financiación de Todacitan por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) constituye una novedad, y su comercialización en España es relativamente reciente —desde noviembre de 2021—, el principio activo de este tratamiento, la citisina, es un viejo conocido en lucha contra el tabaquismo, pues se extrae de una planta utilizada, desde hace décadas, como sustituto de la nicotina.

El origen de este tratamiento se remonta a la II Guerra Mundial, cuando ya había un alto número de fumadores entre los soldados. Al no tener tabaco en las trincheras, desarrollaban síntomas de abstinencia, como ansiedad e irritabilidad. Para controlar este proceso, se utilizaba citisina, el principio activo de Todacitan. En los años 60, empezó a comercializarse en Bulgaria, y desde el 2013 se vende en Polonia, donde hay una gran experiencia en el uso de este fármaco. A España llegó en noviembre de 2021 y, desde hace una semana, está financiado por el SNS”, explica Carlos Rábade, neumólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y coordinador del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien celebra la inclusión de Todacitan en la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública española.

“La financiación de los fármacos para dejar de fumar era, desde hace tiempo, una de las grandes demandas de la Separ, y en particular del área de Tabaquismo a la que represento, pues favorece el acceso de los adictos al tabaco al tratamiento más óptimo para abandonar ese hábito insano”, resalta el doctor Rábade, quien especifica que “una de las grandes barreras” de los fumadores para dejar los cigarrillos es “que las terapias son costosas”, y esto “dificulta la deshabituación tabáquica, sobre todo, de ciudadanos con bajos recursos socioeconómicos”.

“Tratamientos como Todacitan triplican las posibilidades de éxito de abandono frente a no tomar nada, por tanto, el hecho de que se financien facilitará que más fumadores dejen de serlo. Esto es muy positivo, por lo que supondrá para reducir la mortalidad y las enfermedades vinculadas al tabaquismo, pero también por su impacto en la disminución de los costes directos e indirectos que genera el tabaquismo en la sanidad pública”, refiere.

El coordinador del área de Tabaquismo de la Separ explica que Todacitan es una terapia “de 25 días de duración”, con un consumo “muy frecuente, sobre todo, durante la primera semana”, cuando “el fumador tiene una mayor necesidad de nicotina y desarrolla más síntomas de abstinencia” por la ausencia de esta sustancia química.Que el tratamiento dure 25 días es una ventaja, porque el consumo prolongado de fármacos para dejar de fumar genera, muchas veces, falta de adherencia”, apunta el doctor Rábade, quien detalla que, “desde el punto de vista bioquímico”, Todacitan “pertenece al grupo de los agonistas parciales de los receptores nicotínicos”.

"Que el tratamiento con Todacitan dure 25 días es una ventaja, porque el consumo prolongado de fármacos para dejar de fumar genera, muchas veces, falta de adherencia"

Carlos Rábade

— Neumólogo del Hospital de Santiago y coordinador del área de Tabaquismo de la Separ

“Sus características son semejantes a las de la nicotina, de hecho, compite con esta sustancia química por los receptores cerebrales encargados de actuar en el centro de la recompensa y el placer, y también de las adicciones”, señala el neumólogo gallego, y aclara: “Todacitan evita que la nicotina se una a esos receptores, por tanto, una persona fumadora que consuma este medicamento verá disminuida su sensación de placer con los cigarrillos. Por otro lado, al unirse el fármaco a esos receptores, se liberan determinados neurotransmisores capaces de controlar el síndrome de abstinencia, de modo que el fumador no notará los síntomas asociados a la falta de esa sustancia química”.

“Por todo ello”, insiste el doctor Rábade, Todacitan “es un fármaco muy interesante”, con una “eficacia y efectividad” demostrada “tanto por los estudios observacionales, como por los ensayos clínicos” a los que ha sido sometido, “muy seguro” y con “pocos efectos secundarios”. “Está indicado en pacientes mayores de edad, que no tengan un trastorno psiquiátrico no controlado o algún tipo de enfermedad que puedan impedir el hecho de dejar de fumar. Se usa para aquellos fumadores que consumen más de 10 cigarrillos al día, con una dependencia física a la nicotina alta o con una serie de características requieren de una ayuda farmacológica”, explica el coordinador del área de Tabaquismo de la Separ, quien resalta que un “estudio reciente” sobre tolerancia al Todacitan —llevado a cabo por la propia Separ y otras sociedades científicas, y publicado en la revista Archivos de Bronconeumología—, muestra cifras de satisfacción de los pacientes que lo han recibido “muy altas, superiores al 70%” .

“De forma indirecta, hemos visto también un porcentaje de efectividad muy elevado, cercano al 75-76%”, subraya el doctor Rábade, antes de avanzar la puesta en marcha de otro estudio gallego, en fase de “diseño” y que “será presentado mediante una comunicación en el Congreso Nacional” de la Separ, que se celebrará “el próximo mes de junio, en Granada”. “Además, estamos llevando a cabo otro trabajo, a nivel nacional, con los compañeros de varios hospitales, para saber más sobre la efectividad de este tratamiento a largo plazo”, adelanta.

España, único país europeo que reembolsa la terapia

España es el único país de su entorno donde se financia Todacitan, según información facilitada a El Periódico de España, del mismo grupo que LA OPINIÓN por Aflofarm, la farmacéutica polaca que debutó con este fármaco en el mercado nacional, en 2021. Según explican desde la compañía, el tratamiento a base de citisina es de prescripción médica en Alemania, Eslovaquia, Hungría y España, pero solo se reembolsa en nuestro país. En otros, como Portugal, República Checa, Rumania y Polonia, está registrado como OTC. Esto significa que no precisa autorización facultativa.

Todacitanes, actualmente, el único tratamiento reembolsado con fondos públicos en España. Los otros dos fármacos que se financiaban eran Champix (vareniclina), que se retiró en julio de 2021 por contener nitrosamina por encima de los niveles que exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), y Zyntabac (bupropión), que siguió el mismo camino, en noviembre de 2022, por problemas de distribución.

Suscríbete para seguir leyendo