SOS Sanidade Pública reúne más de 50.000 firmas para reforzar la Atención Primaria

Rueda insiste en la “politización” de la manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública, y avanza: “Iré a la Feira do Cocido de Lalín”

Agencias

La plataforma SOS Sanidade Pública presentó ayer más de 50.000 firmas ante el Parlamento de Galicia en favor de una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que instan a dotar de más fondos y recursos los servicios de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

“Para presentar la ILP en el Parlamento necesitábamos 10.000 firmas. Hemos reunido más de 50.000, lo cual demuestra la gran preocupación de la población gallega por la Atención Primaria”, subrayó Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública, quien recordó que esta plataforma ha convocado una manifestación, este domingo en Santiago, a la que espera que acudan “miles de personas” para denunciar los problemas en esos servicios públicos. Según Martín, la ILP está respaldada por casi cuarenta ayuntamientos, incluidos los de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, así como por la Diputación coruñesa.

Martín precisó que el texto presentado para el debate en el Parlamento gallego insta a aumentar del 15 al 25% la partida de los presupuestos de sanidad que se dedican a servicios de Atención Primaria, por considerar que contribuyen a mejorar la prevención de la salud de la población. También reclama incrementar el número de profesionales de esos servicios para acabar con la demora de los pacientes para obtener una cita médica, que en ocasiones supera los siete días.

El portavoz de SOS Sanidade Público indicó que la ILP impulsada por la plataforma demanda, asimismo, que “no sea obligatorio las consultas telefónicas o telemáticas” ya que eso supone una “discriminación” hacia la población de “más edad” y que suele tener más dolencia y necesidades de atención médica. “Hay que permitir que la Atención Primaria se centre en la prevención”, comentó Martín, quien precisó que el texto aboga por un sistema de salud “comunitario” con mayor implicación de los ayuntamientos y otras instituciones locales, pero también propone incorporar psicólogos, fisioterapeutas o profesionales de atención social.

Martín explicó que SOS Sanidade Pública dispone todavía hasta el 14 de febrero para ampliar el número de firmas para su iniciativa parlamentaria, y señaló que la manifestación de este domingo va camino de ser multitudinaria, con varias entidades que han dispuesto “decenas de autobuses” para favorecer una participación ciudadana que muestra “muchísimo respaldo” a mejorar la salud pública.

Sobre la manifestación convocada este domingo en Santiago por SOS Sanidade Pública se pronunció ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien volvió a denunciar la “politización” de la protesta, y avanzó que él ese día estará “en la Feira do Cocido de Lalín”. En declaraciones a los medios en un acto en Ames, Rueda aseguró que defiende el “derecho a manifestarse”, pero consideró que, en esta ocasión, hay “muchísima intención de politizar” por parte de los grupos de la oposición, a menos de cuatro meses de las elecciones municipales.

El mandatario gallego entiende que a la oposición lo que “menos le interesa” es la situación de la sanidad, pero afirma que aprovechan esta cuestión porque “ven la oportunidad” de atacar a la Xunta y “dan a entender que los problemas que se dan en Galicia no se dan en otras comunidades”. Sin embargo, “sí se dan y bastante aumentados”, remarcó Rueda, quien aseguró que en la comunidad gallega se están tomando decisiones para paliar la situación. Pese a ello, las “decisiones” que verdaderamente contribuirían a mejorar la situación dependen del Ministerio de Sanidad, por lo que cree que “resulta inexplicable” que no escuche a las comunidades que le están pidiendo que permita formar a más MIR en la especialidad de médico de familia.