La osteoporosis tiene rostro femenino: 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años sufren la enfermedad

En el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura es mayor que el de padecer -en conjunto- cáncer de mama, ovario y útero, advierten los médicos.

La osteoporosis tiene rostro femenino: 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años sufren la enfermedad.

La osteoporosis tiene rostro femenino: 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años sufren la enfermedad.

Nieves Salinas

Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis, una enfermedad ósea con rostro claramente femenino. Entre las consecuencias más comunes, las fracturas por fragilidad, que se sitúan ya como la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto. En el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura es mayor que el de padecer -en conjunto- cáncer de mama, ovario y útero. En España, se producen alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad cada añouna cada dos minutos.

La osteoporosis -que quiere decir 'hueso poroso'-, es una enfermedad que provoca una disminución de la densidad y la calidad del hueso. El esqueleto tiene menos resistencia y es propenso a fracturarse, incluso con un traumatismo menor, como una caída desde la propia altura o un imple golpe. Estas fracturas se denominan por fragilidad y son muy comunes, sobre todos entre las mujeres tras la menopausia.  

En el 23º Encuentro Nacional de Salud de la Mujer y Medicina de la Mujer (SAMEM), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) ha presentado el proyecto 'Observatorio Osteoporosis', una encuesta de valoración que se llevará a cabo en toda España y permitirá conocer cuánto saben los pacientes con osteoporosis de su enfermedad y cómo es su calidad de vida. El objetivo de este informe es determinar a nivel nacional cual es la situación actual en el abordaje de la enfermedad.

"De esta forma podremos establecer una hoja de ruta sobre la que marcarnos propuestas que favorezcan una mejor atención sanitaria y consigamos la calidad de vida de los pacientes sea mejor" ha dicho en la presentación del proyecto el doctor Santiago Palacios, presidente de SAMEM y presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

El impacto de las fracturas

Las fracturas por fragilidad son la principal consecuencia de la osteoporosis y, explican los médicos, se caracterizan por su gravedad y prevalencia. Son extremadamente graves y limitantes. El dolor que ocasionan supone una pérdida de movilidad. Por eso, están asociadas a una mayor mortalidad, morbilidad e incremento de una fractura secundaria. El objetivo del Observatorio que ahora se pone en marcha es determinar "cuáles son las necesidades no cubiertas actuales; priorizarlas y establecer vías para minimizar el impacto" que la osteoporosis y las fracturas tienen en los pacientes y su entorno, ha subrayado el doctor Guillermo Martínez, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Para un mejor abordaje de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, los especialistas consideran fundamental que existan las Unidades de Coordinación de Fracturas (conocidas como FLS) que garantizan el diagnóstico, el tratamiento y la atención más adecuada para aquellos pacientes que ya han sufrido previamente una fractura osteoporótica. Actualmente en nuestro país hay 83 Unidades de Coordinación de Fractura repartidas por los hospitales españoles.

Los equipos multidisciplinares reducen notablemente el riesgo de aparición o de nuevas fracturas, desde traumatólogos, reumatólogos, internistas, medicina de Familia, pero también otros perfiles profesionales como enfermería, rehabilitadores o psicólogos. Fundamental para los pacientes porque, como ha explicado Raquel Sánchez, paciente y representante de Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), la osteoporosis tiene un notable impacto "y más aún cuando se produce una fractura por fragilidad. En ese momento pasamos de ser personas que podíamos realizar nuestras actividades cotidianas por nosotros mismos a ser dependientes".

En España, se producen alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad cada año, una cada dos minutos. Como se ha dicho, es la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto y su incidencia podría aumentar un 27% en 2030 hasta alcanzar los 420.000 casos anuales por el envejecimiento de la población. Casi tres millones de españoles tienen osteoporosis grave, pero el 80% de las personas que han sufrido, al menos, una fractura, no son correctamente identificadas y, por tanto, no reciben el diagnóstico ni el manejo posterior que debieran.