Subirats prioriza regular la sobreoferta de plazas para maestro a una prueba de acceso

Se ofertan 40.000 plazas mientras que la demanda es de 4.000 profesores

Joan Subirats. |   // EUROPA PRESS

Joan Subirats. | // EUROPA PRESS / AGENCIAS

AGENCIAS

El ministro de Universidades, Joan Subirats, prioriza regular la sobreoferta de estudios que dan acceso a los grados para estudiar Educación Infantil y Primaria a incluir unas Pruebas de Aptitud Personal (PAP) que excluyan a los estudiantes que no superen estos exámenes específicos.

Según Subirats, las universidades españolas ofertan 40.000 plazas para estudiar grados de Educación, mientras que la demanda es de 4.000 profesores. El ministro hizo estas consideraciones ayer durante su participación en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, junto al conseller de Investigación y Universidades catalán, Joaquim Nadal.

Con el fin de corregir el “desequilibrio entre la oferta educativa de las universidades y la demanda de las empresas y del mercado”, el ministro anuncia que se llevará a cabo una prueba piloto por territorios para la que “habrá recursos”, aunque no facilita datos más concretos.

Por otra parte, Subirats se ha referido a la nueva ley que regulará el sistema universitario, la Losu, que entrará en vigor en unos 20 días tras ser aprobada en el Congreso el 22 de diciembre. El ministro ha defendido que la norma servirá para “poner al día a las universidades españolas” y “facilitar su internacionalización”. En este sentido, Subirats ha dicho que la Losu facilitará la entrada de estudiantes extranjeros al sistema universitario y atenderá las homologaciones de títulos.

En concreto, el ministro ha distinguido entre “equivalencia y homologación” de títulos para decir que la primera “debería ser automática”, mientras que la homologación hace referencia a profesiones regladas por lo que “no solo hay que mirar el título”, sino también que “se ajuste a los complementos que el país establece y necesita”, lo que “es más lento”.

El ministro también ha instado a las comunidades autónomas a mejorar la financiación de sus sistemas universitarios para mejorar los ingresos en el conjunto de España y tender al 1% de inversión del PIB que la Losu marca para el año 2030.