El sindicato CESM urge medidas ante la “sobrecarga” de los radiólogos del Chuac

Advierte de que “hacer hasta 200 pruebas diagnósticas e informarlas” en una guardia es estar próximos a la “esclavitud” y reclama que se amplíe la plantilla

Redacción

El sindicato médico CESM se unió ayer a las críticas sobre el funcionamiento del Servicio de Radiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y, en concreto, sobre la “situación límite” que, aseguran, “soportan los 17 radiólogos” del Chuac ante “la falta de recursos humanos”. La central estima que en el complejo hospitalario coruñés “se necesitan 4 o 5 especialistas más de manera urgente”. De “esclavitud” califica el CESM el nivel de carga de trabajo de estos profesionales, que “llevan cinco años insistiendo en que necesitan más compañeros”. Los radiólogos ponen el foco en la “complejidad e importancia” de su trabajo, que no se debe hacer con prisas dado lo trascendente de las decisiones que se pueden tomar a raíz de sus informes.

“CESM expone que tener que realizar entre 100 y 200 pruebas diagnósticas e informarlas en una guardia normal, y duplicar esa cifra cuando acuden hasta 500 pacientes en una guardia de 24 horas, es una situación que se asemeja bastante a la esclavitud”, señala la central en un comunicado, en el que critica la “imposición de doblar la jornada laboral, de manera que los facultativos casi no tienen tiempo para comer” y advierte de que el problema “será peor en verano”, cuando estiman que los facultativos del Servicio de Radiología se enfrentarán a “jornadas de 10 a 14 horas al día durante 10 u 11 días al mes”.

En este contexto, el sindicato médico CESM invita a los radiólogos del Chuac a secundar la huelga indefinida, convocada a partir del 11 de abril, para visibilizar su situación y sus demandas.