Sanidade amplía la vacuna contra el herpes zóster a quienes cumplan 65 y 80 años

La Consellería comprará 5.000 dosis más para inmunizar contra la hepatitis A

Agencias

El Gobierno gallego autorizó ayer la contratación del suministro sucesivo de la vacuna frente al herpes zóster, por un importe total de licitación de 6.887.858 euros. Con esta contratación, se continúa con la protección de las personas mayores de 18 años pertenecientes a grupos de alto riesgo como son: trasplante autólogo de progenitores hematopéticos; trasplante de órgano sólido; tratamiento con fármacos anti-JAK; personas estables con terapia antirretroviral; hemopatías malignas; y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

La Xunta destaca que este paso, además, permitirá ampliar el número de pacientes que recibirán estas vacunas. De hecho, recuerda que la estrategia de vacunación en Galicia recoge también la incorporación de la vacunación sistemática frente al herpes zóster en la población general que cumpla 65 y 80 años en 2023. En base a estos datos, el número de consumos estimados es de un total de más de 50.000 dosis entre el año 2023 y el siguiente.

A medida que se vacunen las personas con estas edades, y en función de la disponibilidad de dosis, se valorará la inclusión de más grupos de edad de manera progresiva. Está previsto que la vacunación comience a realizarse en el mes de junio.

Hepatitis A

Tras reivindicar los pasos “pioneros” dados en el ámbito de las vacunas con la introducción de varias nuevas financiadas en el calendario infantil —además de recordar que la comunidad gallega será la primera en incorporar la que combate el virus respiratorio sincitial (VRS)-—, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aludió ayer al acuerdo del inmunógeno frente al herpes zóster, al tiempo que ha avanzado la compra de más dosis contra la hepatitis A.

En concreto, la Xunta autorizó a la Consellería de Sanidade a adquirir un total de 5.000 dosis más de la vacuna contra la hepatitis A para adultos, por un importe de 115.440 euros. Las manifestaciones de esta enfermedad abarcan desde un período de síntomas inespecíficos, como falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta a ictericia (color amarillo en piel y mucosas) y señales de lesión hepática.