Sanidad

Oncólogos del Chuac, en el estreno del nuevo hospital de día: “El paciente gana”

Profesionales del complejo coruñés destacan la “normalidad” en la apertura de las instalaciones en el Hospital Universitario, con muebles donados por Inditex y sus empleados

Profesionales del Chuac, en las nuevas instalaciones del hospital de día de Oncología.  | // L.O.

Profesionales del Chuac, en las nuevas instalaciones del hospital de día de Oncología. | // L.O. / María de la Huerta

“El paciente gana en humanización, en poder estar mejor durante el tiempo que pasa en el hospital... nuestra intención es que aquí se sienta como en casa”, resume Silvia Antolín, oncóloga médica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en el estreno de la nueva área y hospital de día de Oncología, que desde ayer funciona con “normalidad” en el edificio principal del Chuac, tras su traslado desde el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. A mediodía, tanto la doctora Antolín como Carmen Pereira, enfermera supervisora de las instalaciones, destacaban que su “impresión” era que la jornada inaugural estaba yendo “muy bien, dentro de lo esperado”.

“Está fluyendo todo con normalidad. Los pacientes llegan y un triaje los dirige hacia donde tienen que ir: a una consulta; al hospital de día, si vienen a recibir tratamiento; a analíticas, si se van hacer una extracción... Por ahora, todo fluye con normalidad y podemos asegurar que no ha habido ningún problema ni ninguna anécdota que reseñar”, consideró Carmen Pereira, sobre el primer día de actividad con pacientes en las modernas instalaciones, las primeras que abren al público de las incluidas dentro de las obras del nuevo Chuac. El espacio, situado en la cuarta planta del Hospital Universitario, donde en su día estaban las antiguas Urgencias, cuenta con 42 puestos de tratamiento, seis camas, además de 16 consultas y varias salas de espera.

La doctora Silvia Antolín.

La doctora Silvia Antolín. / Cedida.

“El traslado del Materno Infantil Teresa Herrera [realizado este pasado sábado] al Hospital Universitario supone haber mejorado en número de sillones disponibles para administrar tratamientos y también en camas, al pasar de 26 a 42, y de cuatro a seis, respectivamente. Las camas se utilizan menos porque se destinan a los pacientes cuyo estado es más delicado, que precisan someterse a alguna técnica o algún tratamiento específico”, apuntó la doctora Antolín, quien llamó la atención sobre el hecho de que ahora toda la actividad asistencial frente al cáncer se concentra en el edificio principal del Chuac, donde ya se ubicaba la unidad de hospitalización de Oncología.

Unos 20.000 tratamientos cada año

“Teníamos muchas ganas de trasladarnos. En el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera estuvimos fenomenal, al ser un centro más pequeño y familiar, pero necesitábamos espacio, porque teníamos las consultas divididas en diferentes plantas y ya no dábamos abasto. Hemos mejorado un montón en este sentido, y nos hemos venido al edificio principal del complejo, donde están la planta de hospitalización de Oncología, las diferentes especialidades médicas que necesitan nuestros pacientes, el área quirúrgica, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)… Todo lo que el paciente oncológico necesita está en este hospital, con lo cual nosotros tenemos que estar aquí también”, resaltó la oncóloga.

Instalaciones del nuevo hospital de día de Oncología del Chuac, con mobiliario donado por Inditex y sus empleados.

Instalaciones del nuevo hospital de día de Oncología del Chuac, con mobiliario donado por Inditex y sus empleados. / L.O.

Con el estreno de las nuevas instalaciones, los cerca de 20.000 tratamientos que cada año se venían administrando en el Materno Infantil Teresa Herrera se dispensarán en el nuevo hospital de día de Oncología del edificio principal del Chuac. “La idea no es solo mantener esa cifra, sino poder incrementarla, al disponer de más prestaciones y una mayor capacidad”, avanzó la doctora Antolín, quien aclaró que “no todos los tratamientos” que se administran en el hospital de día de Oncología del complejo coruñés “son intravenosos”.

“También los hay orales, e incluso hay medicación que se dispensa en el hospital a los pacientes, pero que se toman en sus casas. Para estos casos, disponemos de una consulta específica de farmacia, integrada dentro de las instalaciones que estamos inaugurando”, señaló la oncóloga, y puntualizó: “En el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera ya contábamos con una consulta de este tipo, estaba integrada en nuestro día a día, pero los pacientes se tenían que desplazar a otra planta. Ahora estamos en la misma, está todo más unido para ofrecer mayor comodidad a los enfermos y a sus acompañantes y, en consecuencia, para garantizar una mejor atención”.

Carmen Pereira.

Carmen Pereira. / Cedida

Pacientes a los que los profesionales de Oncología del Chuac ya habían informado, “de forma progresiva y durante las últimas semanas”, del cambio de ubicación, dejándoles “muy claro” que les iban a seguir atendiendo “los mismos profesionales”. “De igual manera, todos los pacientes recibieron un SMS con la ubicación exacta a donde se tenían que dirigir, y no ha habido ningún problema”, reiteró Carmen Pereira, sobre el estreno de las nuevas instalaciones, en cuya decoración han participado Inditex y sus empleados, destinando la recaudación íntegra de su tradicional mercadillo solidario de Navidad al mobiliario, según informó ayer la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee en una nota, en la que especificó que la donación “ha servido para renovar 36 sillones multifunción para terapia, así como para la aportación de mobiliario extraordinario por parte de Zara Home que contribuya a mejorar la estancia de los pacientes y sus acompañantes”.

No es la primera vez que Inditex y sus trabajadores colaboran con el Chuac. En 2019, a través también del mercadillo solidario de Navidad, el gigante textil coruñés ya acondicionó y dotó de equipamiento el área de hospitalización posparto del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, compuesta por un total de 56 habitaciones y una sala de espera para acompañantes.

Suscríbete para seguir leyendo