¿Cuánto dinero cuesta la felicidad? Un matemático calcula el salario mínimo para poder ser feliz en España

Ante la inflación, muchos se preguntan a cuánto asciende el coste de las necesidades para 'vivir tranquilo'

Santi García Cremades en el programa 'Cuatro al día'

Santi García Cremades en el programa 'Cuatro al día' / CUATRO

El conocido matemático Santi García Cremades ha revelado en el programa 'Cuatro al día' el salario mínimo que un español debería percibir para poder ser feliz en nuestro país. Como todos estamos viendo, los precios están por las nubes, la inflación no cesa y son muchas las personas que tienen que echar cuentas para llegar a fin de mes, algo que es motivo de estrés para la mayoría de la población.

Tras ser preguntado por la periodista Ana Terradillos, Santi se ha puesto manos a la obra para explicar por qué "las matemáticas tienen un gran papel en esto", a la vez que sacaba un pizarra con una pirámide que contenía, de abajo a arriba, las letras F, S, A y R.

"Antiguamente, se hablaba de la pirámide de Maslow, que estaba de moda en psicología y era la ecuación de la felicidad. Hoy en día hay métodos más actuales, pero es un resumen de nuestras necesidades básicas para ser feliz", ha enfatizado el matemático.

Santi García revela el coste de las necesidades básicas en España

Al proceder a explicar la pizarra, Santi empezó por aclarar el significado de cada peldaño y su letra: "La F representa las necesidades fisiológicas que cada individuo necesita. Suponen 250 euros mensuales por persona como mínimo para comer y cubrir otras necesidades fisiológicas básicas. Luego está la S, que son las necesidades de seguridad. Engloban aspectos como la vivienda y formar una familia. El mínimo por persona es de 816 euros, según la OCU".

"La A representa las necesidades sociales: amor y amistad. El tiempo libre y el ocio requiere unos 355 euros al mes por persona, siguiendo los datos del INE. Por último, aunque esto es más difícil de calcular, está la R, que es la realización personal. Se destina un 5% del salario a esto, pues nos ayuda a ser mejores en nuestras relaciones personales y profesionales, ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo en el que vivimos y aumentar la creatividad", concluyó el matemático ante la atenta mirada de los colaboradores del programa.

Después de la explicación, ya solo quedaba echar mano de la calculadora y descubrir cual es el salario mínimo para poder ser feliz en España. "La felicidad cuesta 1.496 euros al mes por persona en España. Estamos hablando de 18.000 euros al año aproximadamente a nivel individual, hablamos de unos 54.000 euros si tenemos una familia con un hijo y con dos hijos de 72.000 euros al año. Difícil ser feliz", comentó Santi García de manera pesimista para concluir su intervención.

Pese a la últimas subidas del salario mínimo interprofesional en España, la inflación se ha comido gran parte del poder adquisitivo de los españoles. Todavía hay una gran brecha entre lo mínimo que se puede ganar y lo mínimo que se necesita para ser feliz.