Sanidade ofrecerá a 60 MIR contratos de tres años en los hospitales

Rueda admite una “situación complicada” de relevo generacional en los centros hospitalarios gallegos

Daniel Domínguez

La sanidad gallega atraviesa un déficit de médicos que la falta de relevo generacional complicará durante los próximos cuatro años. Para combatir esa situación, la Consellería de Sanidade ofrecerá en junio contratos de tres anos de duración a 60 médicos residentes (MIR) que acaban su periodo de formación este mes de mayo.

El Consello del Ejecutivo gallego aprobó ayer la medida en su reunión semanal ante la “situación complicada” que anticipa por el retiro obligado de 60 médicos especialistas en hospitales entre este año y 2027. Durante ese período, cumplirán 70 años, edad en la que están obligados a dejar la práctica médica, aunque la Xunta ha reclamado al Gobierno central elevar dos años ese tope.

Los residentes que se adhieran a este mecanismo podrán “garantizar el relevo generacional en los hospitales”, apuntó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Las plazas serán de médicos especialistas y las áreas de farmacia y psicología.

De los 60 contratos, 9 está reservados al área sanitaria de Vigo, 8 a Pontevedra y O Salnés, 9 a A Coruña y Cee, 7 a Ferrol, 9 a Santiago y O Barbanza, 9 a Lugo, A Mariña y Monforte, y 9 a Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, informó el Ejecutivo.

“El objetivo es que estos profesionales adquieran experiencia para ir sustituyendo a estos médicos, que serán encargados de su formación”, añadió el dirigente.

La Xunta intentará que los residentes continúen en su área sanitaria de formación y la elección se realizará a partir de sus notas en sus estudios y la valoración de su etapa formativa. Estos contratos, añadió Rueda, serán compatibles con el sistema ordinario de cobertura de vacantes por listas y con el proceso por concurso de méritos —sin oposición— para especialistas en hospitales comarcales y áreas de salud mental.