El Gobierno confirma que el asesinato de Ana Vanessa en Oia es un crimen machista

Con Ana Vanessa ascienden a 21 las mujeres víctimas de asesinatos machistas en lo que va de año en España

Flores en el lugar donde el asesino mató a Ana Vanessa Serén en Oia.

Flores en el lugar donde el asesino mató a Ana Vanessa Serén en Oia. / ALBA VILLAR

Agencias - Marta Fontán

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como violencia de género el asesinato este sábado de una mujer de 44 años, Ana Vanessa Serén Penas, en la localidad pontevedresa de Oia, lo que supone la víctima 21 en lo que va de año por violencia machista en España y la 1.205 desde que se iniciaron los registros en 2003.

En Galicia, este es el segundo crimen machista ocurrido este año tras el asesinato de una mujer en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue detenida su expareja.

La víctima mortal, Ana Vanessa Serén, de 44 años, fue asesinada a las puertas del camping en el que trabajaba presuntamente a manos de su expareja, un guardia civil que horas después de los hechos se suicidó al verse acorralado por agentes del Instituto Armado en un monte próximo al lugar del crimen.

Tras confirmarse como un caso de violencia machista, la Delegación del Gobierno en Galicia ha convocado un minuto de silencio, a las 12,00 horas, ante la sede de la institución, en A Coruña.

La Xunta también acogerá un minuto de silencio en repulsa por este crimen a las 12,00 horas en la sede de la administración autonómica en San Caetano, en Santiago de Compostela.

Además, están previstas concentraciones y minutos de silencio de repulsa por toda la geografía gallega a lo largo del día.

ANA VANESSA SERÉN PENAS: NOBLE, DISCRETA, TRABAJADORA Y APASIONADA DEL MAR

“Era demasiado noble”, describía ayer entre lágrimas una de las mejores amigas de Vanessa. De 44 años, la víctima de este crimen machista pasó su infancia y juventud en Lugo, donde viven sus padres. Con dos hermanos, trabajaba en el camping O Muiño de Oia en labores de limpieza. Ya había estado el pasado verano y repetía esta temporada. “Era muy trabajadora, una mujer positiva”, dice Beatriz González, directora del establecimiento. “Era agradable, hablaba con todos, conocía a los niños por su nombre...”, agrega una familia que se hospeda con frecuencia en el camping. Además de la limpieza, atendía en el súper de las instalaciones.

Sus conocidas cuentan que tuvo varios empleos: “Llegó a estar en otro camping en Barcelona; iba allí donde encontraba trabajo”. Sin hijos, se presentó también a pruebas para celadora del Sergas y para un puesto de atención sociosanitaria a personas dependientes en Lugo. Y sobre las cosas que le gustaban, afirman que “adoraba” el mar y la playa: “Tanto en verano como en invierno, le encantaba ir a las calitas...”.

Vanessa, ahora, solo quería dejar atrás la relación que la había unido a Víctor: que la “dejara en paz”. Lamentablemente él no se lo permitió y el sábado, de un disparo, le segó la vida. “Le dio igual, la mató a plena luz del día delante de niños; pedimos a la Justicia que ponga los medios para que esto cambie y que haya siempre máxima empatía con las víctimas”, ruegan sus amigas.