Sanidad cifra en 800 los fármacos con problemas de suministro en España

Ve “preocupante” el incremento de medicamentos en esa situación

Agencias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cifra en 800 los fármacos que “a día de hoy” tienen problemas de suministro, lo que considera un aumento “preocupante” de falta de disponibilidad que vincula a políticas industriales, escasa diversificación de proveedores y falta de materias primas.

En la inauguración del IX foro de la distribución farmacéutica Desafío y oportunidades en el mundo digital, organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la directora de la Aemps, la gallega María Jesús Lamas, subrayó que, pese a este problema de suministro, de las 32.000 presentaciones solo el 0,33% han tenido un impacto en el paciente, es decir, requirieron la vuelta al médico para un cambio de receta.

Sin alternativa terapéutica

Lamas también se refirió a los 108 medicamentos afectados por problemas de disponibilidad, que carecen de alternativa terapéutica y que obligan al médico a cambiar la estrategia. La directora de la Aemps comentó que esta tendencia al alza no para de crecer si bien los problemas de suministro aumentaron un 8% en el segundo semestre de 2022 y un 30% en el primero.