Mario Picazo confirma el fenómeno inevitable que nadie quería que llegara: "Ya es oficial..."

Las consecuencias serán muy graves

Mario Picazo

Mario Picazo / EP

María Fernández

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, fue quien avisó de ello. Hace ya algunos meses, escribió un artículo que no pasó inadvertido: lanzó un serio aviso sobre qué va a pasar en nuestro país cuando llegue la segunda mitad del año en curso.

Y es que, durante los últimos tres años, las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, un patrón oceánico conocido como La Niña, pero este 2023 la situación va a cambiar. Mientras 'La Niña' se deshincha entre febrero y mayo, 'El Niño' irá emergiendo a partir de los meses de verano, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

En abril, Picazo volvió a hablar de ello. "El mundo se prepara para recibir El Niño este 2023, un fenómeno que amplifica un buen número de fenómenos atmosféricos por el mundo, como las sequías, las olas de calor, o las inundaciones".

¿Qué es El Niño?

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a su comprensión y su modelización, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Así lo explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Cuándo será El Niño?

El 10 de junio, Mario Picazo confirmó finalmente su llegada: "El Niño ya es oficial y durante los próximos meses está previsto que se siga intensificando con una anomalía de temperatura del mar que puede llegar a convertirlo en un fenómeno intenso".

Asimismo, insiste en que mantendrá al tanto a sus seguidores sobre su trayectoria y consecuencias. "Le seguiremos la pista durante su evolución de aquí a la recta final del 2023".

¿Cómo será de intenso 'El Niño' este 2023?

"El calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano más grande del mundo, el Pacífico, a partir de verano implica que a nivel global haya un aporte extra de energía. Los expertos ya cuentan con que este 2023 las temperaturas promedio globales sean más elevadas. Con ello seguramente superemos el grado y medio de calentamiento del que tanto se habla respecto a periodos pre-industriales", explica Picazo.

Sin embargo, para saber con certeza cómo será, habrá que esperar a que transcurran los meses de primavera. Las predicciones que elabora la NOAA de Estados Unidos apuntan de momento a que en la región 3.4 del Pacífico, hay un 62 por ciento de probabilidad de que se forme entre mayo y julio.

"Para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas y los datos ya anuncian que será un año más cálido en general que 2022", confirma Picazo.

"Ese exceso de energía dicen los expertos que ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean mas intensos. Sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración", anuncia.