Galicia ofertará un récord de plazas de nuevo ingreso de FP, más de 42.000

La Xunta sostiene que “solo” uno de cada diez grupos de los casi 1.500 que se formarán el próximo curso se impartirá a distancia | La comunidad estrenará nueve titulaciones

C. Villar

Más de diez mil empresas, 400 asociaciones y clústeres y alrededor de 300 centros educativos participaron en los encuentros que se organizaron para conocer las demandas del tejido productivo gallego y “adaptar” la oferta formativa a sus “necesidades”. Esa es la génesis del mapa de la nueva oferta de FP para el próximo curso, según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aunque sindicatos y comunidad educativa denuncian que se toman decisiones sin contar con ellos y en particular cuestionan que el Ejecutivo gallego imponga “unilateralmente” cambiar a distancia oferta modular que era presencial.

Según la Xunta, la oferta del próximo curso será de récord. Rueda incidió ayer tras el Consello en que será “la más alta y numerosa” de la historia de FP en la comunidad en plazas de nuevo ingreso —42.174— y además los grupos a distancia serán minoría. En concreto, conforme a los datos que ayer trasladó la Administración autonómica, del total de 42.174 vacantes para empezar un ciclo, 34.700 serán presenciales y 7.470 a distancia, cerca del 18%, lo que supone casi una de cada cinco. La Xunta destacó, no obstante, que habrá “1.482 grupos presenciales y solo 151 a distancia”. En todo caso, la propia Administración destaca asimismo el “impulso” a la modalidad telemática —con un 74% más de plazas— por acercar la formación a más personas, “también en e rural” y a la vez que personal de empresas pueda “actualizarse”, aparte de ayudar a conciliar. De hecho, por primera vez la Xunta oferta la FP más especializada —los másteres— por esa vía. Serán cuatro títulos.

Tras el Consello el mandatario gallego desgranó los datos del curso que viene: a partir de septiembre se crean, dijo 4.500 nuevas plazas, un oferta que crece “en todas las áreas y sectores”, en línea con el objetivo de “impulsar” estas enseñanzas. En la actualidad, dijo, los matriculados en estos estudios superan los 60.000, un 75% más que cuando el PP llegó a la Xunta en 2009, y destacó la “alta” tasa de inserción laboral de esta formación: “del 85% en el caso de la FP ordinaria y del 100% en la FP dual”, explican.

Rueda indicó que el “refuerzo” se concretará en 182 titulaciones y destacó que habrá nueve títulos que se implantan por primera vez en Galicia, entre ellos el máster en Robótica colaborativa, que llegará al IES Universidade Laboral de Culleredo, o el Programa formativo adaptado a alumnado con necesidades educativas especiales en Estética, en el CEE Nosa Señora do Rosario de A Coruña.

Entre las líneas que se fortalecen, incluyó la FP dual; un énfasis en los cursos de especialización o másteres de FP, cuyas plazas se disparan un 55%, hasta superar las mil, y un 3% más de vacantes en FP Básica. Asimismo, desgranó que 6.842 plazas son parar el rural (un 9,3% más), para fijar población, y que el alumnado con necesidades educativas especiales dispondrá de 630.

“Los ciclos presenciales acabarán como presenciales”, afirma Rueda

“Todas las personas que iniciaron una formación profesional de forma presencial” finalizarán sus estudios “de forma presencial”. Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, preguntado por las denuncias de las directivas de algunos centros educativos y sindicatos que imparten titulaciones modulares sobre la obligatoriedad de acabar estos estudios a distancia. “No va a haber ninguna variación”, incidió tras el Consello, donde explicó que esa fue la postura trasladada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la reunión de su gabinete. Para sindicatos como la CIG, que había solicitado la dimisión de la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, esta “rectificación”, “limitada a garantizar la continuidad de la oferta presencial al alumnado al que todavía le reste un curso para finalizar los estudios” es “muy parcial y absolutamente insuficiente”. De hecho, el sindicato animaba ayer al profesorado a “mantener y extender las protestas en defensa de una FP presencial y de calidad” y lo propio hacía STEG, quien denunciaba que “la reducción de la oferta presencial y su transformación en distancia resta calidad al proceso educativo”. También desde ANPE cuestionaron lo que tacharon de “intento de hacer desaparecer la modalidad presencial de los centros públicos” y CC OO también exigía a Educación dar “marcha atrás” en la reducción de la oferta formativa presencial en este tipo de enseñanza.

Suscríbete para seguir leyendo