Las aseguradoras de Muface temen una posible quiebra de su modelo sanitario

nieves salinas

Preocupación entre las principales aseguradoras —Adeslas, ASISA y DKV— de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) por una posible quiebra del modelo a costa de su financiación. Según fuentes de las compañías, sólo entre las tres aseguradoras llevan unas pérdidas acumuladas de más de 170 millones de euros en el ejercicio del año 2022, el primero del actual concierto. Pero además, indican, supondría llevar al sistema sanitario público “al colapso” al tener que asumir la atención de los casi dos millones de mutualistas.

Muface es el organismo público encargado de cubrir la asistencia sanitaria y farmacéutica, así como otras contingencias sociales a los funcionarios adscritos. Las aseguradoras hablan de “primas desfasadas” que, a su vez, reducen los baremos que las compañías pagan a los médicos. Consideran que es preciso revisar el modelo, infradotado, insisten, tanto en términos absolutos como si se compara con la financiación de la sanidad pública.

Sólo en Muface, con datos de la última memoria del organismo, forman un colectivo que, a 31 de diciembre de 2021, ascendía a 1.499.451 personas, de las cuales 1.038.253 son titulares y 461.198 son beneficiarias. En total, si se tiene en cuenta al resto de mutualistas, el colectivo alcanza casi los dos millones de personas. Las fuentes de las aseguradoras consultadas por este diario expresan su preocupación por una posible quiebra del modelo. Lo justifican de la siguiente manera: en diez años —de 2013 a 2023—, el gasto per cápita de comunidades autónomas y mutuas colaboradoras habrá aumentado un 60,6% y la prima ponderada de Muface un 31,6%. Es decir, cerca de la mitad.

El dato supone que, si la prima de Muface era un 28,3% menos en 2013, diez años después la diferencia se habrá incrementado casi trece puntos, a un –41,2%. Sólo con que la prima de un mutualista hubiera evolucionado en este periodo de tiempo igual que el gasto sanitario del resto de ciudadanos, en 2023 tendría que ser un 23% más (1.237 euros), dicen.

El concierto para la prestación sanitaria de las compañías con Muface se debe renovar en 2025. Es momento, dicen, de “una revisión a fondo del modelo para equilibrar lo que se paga por un paciente en el sistema público y un paciente en el sistema privado”.

Suscríbete para seguir leyendo