Andalucía da formación a enfermeras escolares para prevenir suicidios

Ante la escalada en la cifra de muertes autoinfligidas, la comunidad impulsa un programa de prevención y detección de esas conductas en centros educativos

Isabel Morillo

Hablar del suicidio ha dejado de ser tabú y mirar de frente la enfermedad mental da mucho vértigo, más aún cuando los datos atañen a menores. Los datos que maneja la Junta de Andalucía, a través de sus atenciones en urgencias, señalan que 5.042 personas trataron de quitarse la vida en 2022. De ellos 342 eran menores. Los suicidios consumados en Andalucía fueron 849 en 2021. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en febrero de 2023, indican que, en 2021, murieron por suicidio 4.003 personas en España. Eso arroja una tasa de 8,45 personas por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno andaluz ha impulsado un programa de prevención del suicidio ante la escalada en las cifras. Una de las mayores preocupaciones está en los menores. En los institutos las autolesiones y las conductas suicidas son cada vez motivo de más alarma para los orientadores. Cada vez a edades más tempranas. No dan abasto. La plantilla recoge un orientador por cada instituto, para más de un millar de alumnos. Para los colegios de primaria hay un orientador para cada tres o cuatro centros. Cifras que sindicatos como CSIF califican de muy insuficientes.

El plan andaluz prevé incorporar 318 efectivos más a las plantillas para atender la salud mental. Entre ellos 78 psicólogos clínicos, más psiquiatras, terapeutas, orientadores, trabajadores sociales o enfermeras. Las cifras para el resto de categoría no están desglosadas. Incorporaciones que la oposición en el Parlamento andaluz y las asociaciones han alertado de que es a todas luces insuficiente.

La Junta defiende que serán las enfermeras escolares las que participen, junto a los orientadores, en un protocolo específico para prevenir y detectar conductas suicidas en los centros escolares. La realidad es que hay 413 enfermeras escolares para más de 7.000 centros en Andalucía. El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha advertido de que esa figura, creada tras la pandemia, es «anecdótica» y «claramente insuficiente». La comunidad andaluza cuenta con un profesional de enfermería escolar por cada casi 4.000 alumnos. Es decir, hay 400 enfermeras escolares para un total de 1,5 millones de alumnos, “unos datos tan preocupantes como insuficientes”, señalan los profesionales.

Los “grandes olvidados”

María Jesús de León es presidenta de Ubuntu-Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido, la única entidad específica en la comunidad andaluza relacionada con el suicidio. Tras estudiar lo poco que conocen del plan andaluz, no han contactado con ellos nadie ni desde el Parlamento, donde ha existido un grupo de trabajo, ni desde la Consejería de Salud, que impulsa el plan, señalan que es “un programa sobre el papel pero sin más medidas ni más recursos reales, de cara a la galería”. Su asociación nació hace tres años para ayudar a los familiares a pasar un duelo que parte de “un shock traumático”. “Los supervivientes”, como se llama a quienes pierden a un ser querido por un suicidio, “son los grandes olvidados” y se convierten además en uno de los grandes grupos de riesgo, donde hay más posibilidades de que se repitan las conductas suicidas.

Según el INE un total de 3.475 menores españoles (desde los 5 hasta los 19 años) han fallecido por suicidio en el periodo temporal de 1980-2021.