¿Recibes pensión de viudedad? Este es el dinero que cobrarás de más en la paga extra de verano

Las pensiones de viudedad también tienen paga extra en junio

R. A. C.

Miles de personas reciben en España lo que conocemos como pensión de viudedad, aquella pensión pensada para personas que mantengan un vínculo matrimonial, o como pareja de hecho, con el fallecido. El objetivo de la pensión es evitar que la persona viuda quede desprotegida económicamente, sobre todo en aquellos casos en los que existía una dependencia total en cuanto a ingresos.

La pensión de viudadad se calcula en función de la base reguladora de la persona fallecida (mismo baremo que se utiliza para calcular otro tipo de pensiones o prestaciones) y se obtiene según la base de cotización (el salario mensual bruto y el periodo de cotización). Y en efecto, también existe paga extra de invierno y de verano, excepto en aquellas pensiones de viudedad cuyo origen se sitúa en un accidente de trabajo o accidente profesional.

Por qué las pensiones tendrán una paga extra de verano aún mayor en 2023

La Ley 21/2021 tramitada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social exponía la revalorización de las pensiones de forma anual según el IPC medio; en 2023, esta subida es del 8,5%, por lo que la cuantía de la paga extra también 'se ha disparado'. Recordemos antes de finalizar los importes mínimos anuales de pensiones de viudedad:

  • Cargas familiares: 12.682,60 euros al año.
  • Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 10.963,40 euros anuales.
  • Mayores de 60 y menores de 64 años: 10.256,40 euros anuales.
  • Menores de 60 años: 8.306,20 euros anuales.