Si haces esto podrás jubilarte a los 61 años en 2023

Los sistema de pensiones de España contemplan dos modalidades de jubilación antes de tiempo

Descubre cómo jubilarte a los 61 años

Descubre cómo jubilarte a los 61 años

La jubilación es un momento esperado para muchos trabajadores, aunque a veces, ocurre antes de tiempo. Existen diferentes motivos para jubilarse, ya sea el descanso merecido o un despido a una edad próxima de la jubilación. En el sistema de pensiones de España se contemplan dos modalidades de jubilación antes de tiempo.

Estas son la anticipada voluntaria y la ancticipada involuntaria o forzosa. La segunda es la única forma en la que se permite la jubilación a los 61 años. Para obtenerla, hay que cumplir varios requisitos. Actualmente la edad legal de jubilación ordinaria son los 66 años y 4 meses, siempre que se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones.

Sin embargo, los trabajadores que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más, pueden jubilarse con 65 años en 2023. Desde el año pasado hasta este, se ha aumentado tres meses el periodo de cotización requerido. Ahora, esta pasa de 37 años y 6 meses a 37 años y 9 meses. Por lo tanto, la edad de jubilación sube 2 meses hasta los 66 años y 4 meses.

Aún así, puedes llegar a jubilarte hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria de jubilación anticipada voluntaria. Es decir, podrías jubilarte a los 63 años, siempre que se haya cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses. Para poder jubilarse a los 61 años en modalidad anticipada forzosa, se debe acreditar la inscripción como demandante de empleo por lo menos seis meses antes de la solicitud de la jubilación.

Respecto a los años cotizados, el afectado deberá tener dos años comprendidos durante los 15 años al hecho causante, que suele ser la que provoca el cese de la actividad laboral. Siempre hay que tener en cuenta que este modelo de jubilación sólo está disponible para los trabajadores por cuenta ajena.