La Xunta instala en el hospital un TAC que permite detectar lesiones más pequeñas con menor radiación

El nuevo equipamiento, con una tecnología puntera, la espectral, culmina el refuerzo del Chuac con nueve equipos nuevos

Comesaña, de traje, ante el nuevo equipo TAC junto a médicos del Chuac. |   // LA OPINIÓN

Comesaña, de traje, ante el nuevo equipo TAC junto a médicos del Chuac. | // LA OPINIÓN / S. V.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó este viernes el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con motivo de la finalización de la instalación del nuevo equipo de tomografía computerizada (TAC) con una tecnología puntera, la espectral. Con esta dotación, la Xunta completa el proceso de incorporación de esta mejora asistencial en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas y culmina un refuerzo del equipamiento en el Hospital coruñés que ha incluido nueve nuevos equipos, entre ellos, el TAC con tecnología espectral.

El nuevo equipamiento instalado en el Chuac se caracteriza por estar dotado con la tecnología más moderna disponible en su ámbito, según explicó Comesaña. Un avance, destacó, que “mejorará de forma considerable el contraste entre los tejidos y su resolución al permitir la detección de lesiones más pequeñas, al tiempo que se reducen las dosis de radiación”, traslada la Consellería.

La instalación en el Chuac se enmarca en la apuesta del Ejecutivo gallego por mejorar el equipamiento del conjunto de hospitales gallegos, con 67 millones de euros invertidos por la Xunta “para poner al alcance, tanto de los profesionales del Sergas como de los pacientes de la sanidad pública, 76 nuevos equipos dotados de la mejor tecnología sanitaria”, señala el Gobierno autonómico.

En concreto, en el proceso de renovación tecnológica, el Hospital coruñés ha sido dotado con nueve equipos, entre los que se encuentran cuatro equipos TAC, incluido el espectral; dos salas nuevas de hemodinámica, una sala de resonancia magnética, una sala de radiología vascular y una de neurorradiología, precisa la Consellería.

García Comesaña destacó que, en su conjunto, el nuevo equipamiento del centro hospitalario coruñés ha supuesto una inversión de ocho millones de euros. El conselleiro aprovechó su intervención para agradecer la colaboración y el asesoramiento de los profesionales de los servicios de radiología, radioterapia, cardiología o medicina nuclear de las siete áreas sanitarias para conseguir los equipos más adaptados a las necesidades del Sergas.

Acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el conselleiro incidió en que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) “está experimentando un proceso muy ambicioso de renovación y ampliación de equipamientos tecnológicos”. En este sentido, apuntó que la Xunta decidió complementar los fondos europeos Next Generation con aportaciones procedentes del presupuesto autonómico con el objetivo de adquirir para centros sanitarios gallegos “el mejor equipamiento posible”.

En el caso de los TAC, la financiación europea destinada a su renovación tenía prevista la adquisición de equipos de gama media, pero la Xunta decidió complementar la partida económica con fondos propios para acceder a un equipamiento con mayores prestaciones, asegura le Ejecutivo autonómico. Estos siete equipos de última tecnología con los que se ha dotado a la sanidad gallega, incide la Consellería, han supuesto una inversión total de 8,2 millones, de los que el 60% (4,8 millones) se corresponden con fondos autonómicos.

Las farmacias coruñesas colaboran en un estudio del TDAH

Las farmacias coruñesas colaboran en la realización de un estudio de genético en jóvenes con TDAH liderado por Ángel Carracedo. La Fundación Ingada (Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados), que preside el reputado investigador, se reunió en las últimas semanas con representantes del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña para solicitarles colaboración para llegar a numerosos jóvenes con TDAH y sus familias, como requiere el estudio que lleva a cabo, con el fin de tomar muestras de saliva y reunir información a través de cuestionarios. Las farmacias, que por su distribución territorial gozan de acceso y contacto con personas afectadas por TDAH y sus familias, firmaron un convenio de colaboración con la Fundación Ingada para la investigación, que analizará posibles causas genéticas en la diferencia de respuesta de unos y otros pacientes a determinados medicamentos.