El día más "abrasador" del año llegará en esta semana de ola de calor según la AEMET

La tercera ola de calor del verano será la más fuerte del año

El día más caluroso del año

El día más caluroso del año / EDU BOTELLA

Emma Ferrara

España está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas, superando los 45 grados en varios puntos del país. Aun así, los expertos ya advirtieron que el mes de agosto también sería más caluroso de lo habitual.

El pasado viernes, la AEMET publicó un aviso especial de la tercera ola de calor y la peor. "Tras dos días en los que se está registrando un descenso significativo de temperaturas (...) se iniciará un ascenso de temperaturas a partir de mañana sábado que durará varios días, dando lugar a una ola de calor".

La Agencia comentó que empezaría este lunes 7 de agosto y que se extendería hasta finales de semana. El fenomeno atmosférico afectará a la mayor parte de la Península aunque las zonas menos afectadas serán los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo. Además, ha alertado del elevado riesgo de incendios en toda la Península.

A partir del lunes, "un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera favorecerá la entrada por el sur peninsular, de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca" que provocará un aumento notable de las temperaturas.

El lunes se podrán alcanzar los 40-42 grados en varias zonas del suroeste peninsular y los 36-40 grados el martes en amplias zonas de la mitad norte, "afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico".

El peor día de esta ola de calor será el miércoles. Las temperaturas subirán notablemente, sobre todo, en el área cantábrica y mitad oriental peninsular. "Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40 grados en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro".

"En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago el miércoles, persistiendo durante varios días. Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves 10, un episodio de temperaturas altas. Aún es pronto para determinar si se tratará o no de una ola de calor", comunica la AEMET.