Las cabañuelas de Jorge Rey predicen lo que ocurrirá en otoño: "Podría llegar..."

Jorge Rey pronosticó la borrasca Filomena y ha vaticinado cómo será otoño

Emma Ferrara

Las cabañuelas son un conjunto de técnicas tradicionales que se usan en varios puntos de España y América para predecir el tiempo meteorológico. Aunque no tienen base científica y la AEMET las califica de "pseudociencia", esta forma de calcular los fenómenos atmosféricos que se producen durante todo el año es muy popular y todavía sigue siendo una referencia para muchas personas.

Para pronosticar el tiempo se tiene que observar las variaciones meteorológicas en los doce, dieciocho o veinticuatro primeros días de enero o de agosto. A raíz de ahí, se puede augurar lo que ocurrirá en los siguientes meses.

Este método ancestral se ha vuelto a popularizar gracias a Jorge Rey, el joven meteorólogo reconocido por sus acertadas predicciones, sobre todo, cuando alertó de la borrasca 'Filomena'.

Jorge Rey explicó que en agosto habría fuertes tormentas en España: "Año de avispas, año de nieves y ventiscas (...) Seguramente en España, en el mes de agosto acaben penetrando Danas, es decir, borrascas, aire frío aislado fuera de la circulación atmosférica, causando la llegada de fuertes tormentas al país".

El joven ha alertado que el invierno en España estará marcado por un descenso térmico con temperaturas más frías de lo habitual y la llegada de tormentas. Además, ha explicado que la estación podría llegar antes de lo previsto debido al comportamiento anómalo de las golondrinas.

No solamente eso, y es que los agricultores vaticinan un otoño con lluvias regulares y una primavera más bien seca. Son muchos los que han asegurado que nunca han vivido un verano tan seco, y que esto se verá reflejado en los próximos meses.