Aviso de emergencia de la AEMET: "Durante el sábado..."

España ha sufrido un verano con unas temperaturas muy elevadas

Lluvias y tormentas refrescarán el ambiente

Lluvias y tormentas refrescarán el ambiente / Agencias

Emma Ferrara

España está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadassuperando los 45 grados en varios puntos del país. Los expertos ya advirtieron que el mes de agosto también sería más caluroso de lo habitual, y se ha cumplido. Hace una semana se estaba viviendo la cuarta ola de calor del verano, algo que desapareció de un día a otro.

En los últimos días ha habido un descenso notable en las temperaturas que ha impactado en varias regiones españolas. La AEMET ya advirtió que el pasado jueves entraría una "masa de aire atlántica más fresca" que bajaría las temperaturas de forma progresiva.

Ahora, la Agencia ha informado de nuevos cambios: "A partir del viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo en la Península y Baleares, con la llegada de una vaguada atlántica, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA (depresión aislada en niveles altos) centrada en el oeste peninsular".

¿Qué provocará esta DANA?

Este fenómeno dejará "precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias".

La AEMET ha asegurado que durante el fin de semana predominará un ambiente otoñal con temperaturas por debajo de lo habitual en buena parte de la Península. La DANA se centrará el sábado en el oeste peninsular y habrá precipitaciones acompañadas de tormentas en prácticamente toda la Península y Baleares: "En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes". 

A lo largo del domingo seguirán las precipitaciones y tormentas: "Con la debida incertidumbre, la mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes (...) Es probable que sean de nuevo persistentes también en zonas del nordeste, extendiéndose al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas".

La Agencia no puede asegurar que la DANA siga en España a partir del lunes, ni puede señalar las zonas en las que podría estar, pero han informado que "es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos".