La AEMET aclara las dudas: así cambiará el tiempo en España tras la DANA

Mucha gente especula con que volveremos al tiempo de agosto

El litoral de la provincia de València en aviso naranja

El litoral de la provincia de València en aviso naranja / Juan Carlos Cárdenas

Julián Moreno

La Agencia Estatal de Meteorología lanzó su predicción semanal tras un fin de semana muy movido, donde ha sido noticia por la DANA y por el nuevo sistema de alertas del gobierno para prevenir catástrofes climáticas.

Muchos españoles especulaban con que tras el temporal volvieramos a tener un clima veraniego pero nada más lejos de la realidad. Como mínimo en varios puntos de España donde el clima no será el habitual para esta época del año.

Lo han pronosticado en base a un modelo creado por el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) que señala una evolución muy curiosa en el centro y en el oeste de la península.

"Esta semana , según las anomalías del modelo del ECMWF, se espera sea más húmeda y fría de lo normal en el centro y oeste de la península" explicaba el tuit que han colgado en su redes esta mañana.

La siguiente gran borrasca ya tiene nombre

Ya se ha hecho pública la lista de nombres que recibirán estos fenómenos y que seguirá el orden alfabético en función de cómo vayan sucediendo las borrascas. En el nombramiento, cada servicio meteorológico europeo ha incluido nombres en su idioma, de ahí la variedad.

Aline será el primer gran fenómeno de esta temporada 2023-2024. A medida que estos sucedan el Grupo Suroeste irá dando detalles sobre qué país le puso nombre, pero presumiblemente este proviene de alguno de los países francófonos.