Sanidade extiende a los fumadores la recomendación de ponerse la vacuna contra la gripe

La Xunta retomará los ‘vacunódromos’ para que los gallegos de entre 60 y 79 años se puedan proteger a la vez contra el COVID

C. Villar

La Consellería de Sanidade comenzará por los colectivos con mayor riesgo la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID, que Galicia afronta de forma conjunta y que se prolongará desde el día 25 de este mes —empezando por las personas institucionalizadas o con discapacidad—, hasta final de año e incluirá la reapertura de los vacunódromos para los gallegos entre 60 y 79 años.

Entre las novedades que incorpora la nueva convocatoria está la inclusión como población diana de la gripe de los fumadores, a lo que se suman trabajadores de granjas avícolas, porcinas o de visones y los niños. La Xunta repetirá la protección infantil, con la aspiración de conseguir llegar al menos al 60% del colectivo menor de 6 años, la misma meta que se pone con las embarazadas. Con los mayores de 65 o más años y los trabajadores sanitarios, la Administración gallega se pone objetivos más ambiciosos: llegar como mínimo al 75%.

En lo que respecta a la doble inmunización, gripe y coronavirus, la Xunta, que cuenta con una nueva inyección “adaptada a las cepas circulantes” del COVID, limita su campaña para la doble inmunización a las personas de 60 o más años como regla general, pero pueden estar por debajo de esa edad si reúnen condiciones de riesgo, en caso de embarazo, cuidadores, personas institucionalizadas, profesionales sociosanitarios o trabajadores de servicios públicos esenciales.

La vacunación se realizará de forma secuencial, como el año pasado. Tras las residencias y centros de discapacidad, a los que llegará la inmunización el 25 in situ, el 16 de octubre se extenderá a personas de 80 o más años, trabajadores sanitarios (también farmacéuticos) y sociosanitarios, niños (solo gripe) y personas inmunodeprimidas. Entre el 26 y el 30 de octubre les tocará a los de 70 y 79 años. En noviembre está previsto inmunizar a las personas en la década de los sesenta y, desde el 17 de ese mes, a los convivientes de personas de riesgo y al resto de la población diana.

Según explicaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carme Durán, los servicios de atención primaria (centros de cabecera) administrarán la doble vacuna a los gallegos de 80 o más años, a los que se citará por SMS. Los hospitales públicos dispondrán de dosis de ambas vacunas para grupos de “alto riesgo”.

Carmen Durán y Julio García Comesaña, ayer, en Santiago. |   // X. ÁLVAREZ

Carmen Durán y Julio García Comesaña, ayer, en Santiago. | // X. ÁLVAREZ / C. Villar

El turno de los vacunódromos llegará “a lo largo de octubre” para la doble inmunización de los menores de 80 años, a los que se convocará también por mensaje de texto. En el caso de la gripe, se repiten los puntos habituales (centros e salud, hospitles, residencias..) y el paciente deberá pedir cita cuando le toque.

El 25 también arrancará la vacunación contra el virus sincitial.