Indemnizaciones de hasta 180.000 euros para las familias de los fallecidos en el incendio

Se plantean crear una plataforma para exigir responsabilidades al Ayuntamiento

m.j.g/ e.s.

Las familias de los 13 fallecidos en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia registrado el domingo se están planteando la creación de una plataforma para personarse en la causa judicial como acusación particular. Algunos de los familiares ya han avanzado que incluso  reclamarán responsabilidades al Ayuntamiento de Murcia al enterarse de que los locales devorados por las llamas tenían una orden de cierre desde 2022, que no ha llegado a ejecutarse. Las indemnizaciones a las que deberán hacer frente los responsables del siniestro si se confirma que las muertes se han producido por un homicidio imprudente debido pueden alcanzar los 180.000 euros e incluso superar esta cantidad.

La cuantía de las cantidades que pueden reclamar las familias de los fallecidos cuando hay una negligencia que da lugar a la muerte de una persona se establece tomando como referencia el baremo que   fija    la Ley de Responsabilidad Civil para los damnificados por los accidentes de tráfico, que la Dirección General de Seguros actualiza cada año, según ha explicado el abogado murciano    Juan Antonio Ferrer.

El letrado precisa que cada juez determina finalmente las cantidades a las que tienen derecho los familiares siguiendo su criterio, tiendo en cuenta el grado de parentesco y sus condiciones personales. Así, Ferrer explicó que la cuantía de las indemnizaciones varía si los destinatarios son cónyuges, padres, hermanos o hijos. Las cantidades más elevadas corresponden a los cónyuges y a los hijos, sobre todo si son menores de edad. Según sus estimaciones pueden alcanzar los 180.000 euros cuando hay descendientes menores. Los familiares de las víctimas se están planteando crear una plataforma para personarse en la causa judicial como acusación particular con el propósito de reclamar responsabilidades. Jairo Correa, padre de una joven de Caravaca de la Cruz que murió en el incendio junto a su esposo, Lady Paola, ha anunciado su intención de    iniciar acciones legales contra los responsables. Deja claro que las familias de las víctimas están dispuestas a unirse para ejercer la acusación contra los responsables del siniestro en el que murieron su hija y su yerno.

También apunta su propósito de reclamar contra el Ayuntamiento de Murcia como “responsable del cumplimiento de las normas de seguridad en los locales públicos. Quiero que se haga justicia”, manifestaba el padre de la joven, que busca crear un grupo de afectados con el resto de las víctimas. “No es una muerte que se podía haber evitado, es que nunca tenía que haber sucedido”.