El CSIC cifra en más de 2.100 las muertes por calor en España el pasado verano

Redacción

Un equipo de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones españolas han creado la aplicación Mortalidad Atribuible por Calor en España (MACE), que permite calcular la mortalidad atribuible al calor moderado, el calor extremo y el calor excesivo de los meses de junio a agosto en España y que está disponible a través del navegador de cualquier ordenador o dispositivo electrónico.

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por un equipo científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDaea-CSIC), la Universidad de Valencia (UV) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), con el uso de los datos oficiales del sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO) y de las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

MACE se actualiza diariamente y ofrece datos de mortalidad con respecto a la temperatura de los últimos cinco años, siendo el año 2022 el más significativo con un registro de 3.012 muertes por calor durante los 28 días que hubo calor extremo en verano.

Impacto sobre la salud

“Si hablamos del impacto del calor sobre la salud, el verano de 2023 ha sido el tercero con mayor mortalidad atribuible al calor excesivo, con 2.155 fallecimientos, después de la ola de calor de 2003 y el verano de 2022”, explica el investigador del Idaea y autor del estudio, Aurelio Tobías.

La mortalidad atribuible al calor moderado se calcula como los fallecimientos asociados a temperaturas que están entre aquellas en las que la mortalidad diaria es mínima y el umbral de calor extremo.