A Coruña ‘abraza’ a las afectadas por el cáncer de mama y pide más investigación: “No estáis solas”

Cientos de coruñeses rodean la plaza de Lugo para demostrar que “el rosa es más que un color” y visibilizar su apoyo a las pacientes y sus familias en el Día mundial de una dolencia que se diagnosticó a 2.300 gallegas en 2022

“Esta cadena es irrompible. No se detiene. Está hecha de historias, de solidaridad y de personas. En nuestra ciudad. Por nuestra gente. Estamos aquí por las pacientes y sus familias. Para demostrarles que no están solas, que siempre tienen una mano que ayuda y que el rosa es más que un color”, resumía Purificación Pérez, paciente de cáncer de mama y voluntaria, minutos antes de que una multitud uniformada con camisetas de color rosa tomase ayer el entorno de la plaza de Lugo para visibilizar su apoyo a las afectadas por esa enfermedad, reivindicar la importancia de la detección precoz para “seguir mejorando la supervivencia” y pedir “más inversión en investigación”. Respondieron así cientos de coruñeses, una gran mayoría jóvenes, a la convocatoria de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que organizó esa gran cadena humana solidaria en la ciudad para conmemorar el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

A Coruña ‘abraza’ a las afectadas por el cáncer de mama y pide más investigación: “No estáis solas”

Participantes en la gran cadena humana solidaria que rodeó la plaza de Lugo en el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. / Víctor Echave

“Hoy es un día de concienciación”, consideró Silvia Antolín, oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en un encuentro informativo previo, donde recordó que el cáncer de mama “todavía es un problema de salud pública”, con “más de 3 millones de nuevos casos diagnosticados, a nivel mundial, en 2020” y “35.000, en España, el año pasado”. “Es el cáncer más frecuente en la mujer, aunque también afecta a hombres”, apuntó la doctora Antolín, quien destacó que “la buena noticia” es que “la supervivencia, en cáncer en general, se ha duplicado en los últimos 40 años, también en el de mama”. “Las pacientes se mueren menos, pero es importante saber que hay muchas mujeres (más de medio millón a nivel nacional) que han sido diagnosticadas o están siendo tratadas de esa dolencia, a las que tenemos que intentar reintroducir en la sociedad. Aumentar su calidad de vida es otro objetivo primordial”, señaló.

"No podemos hacer nada contra ser mujer, contra la edad, contra el envejecimiento… las causas más importantes del cáncer de mama, pero sí podemos hacer dos cosas fundamentales. La primera es la detección precoz. Tenemos que participar en los programas de cribado, y también hay que hacerse autoexploraciones. Sin agobios, pero cualquier cambio que detectemos en nuestras mamas hay que consultarlo, y además existen unas vías muy rápidas para poder hacerlo"

Silvia Antolín

— Oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)

Participantes en la gran cadena humana solidaria que rodeó la plaza de Lugo en el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

Participantes en la gran cadena humana solidaria que rodeó la plaza de Lugo en el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. / Víctor Echave

“No podemos hacer nada contra ser mujer, contra la edad, contra el envejecimiento… las causas más importantes del cáncer de mama, pero sí podemos hacer dos cosas fundamentales. La primera es la detección precoz. Tenemos que participar en los programas de cribado, y también hay que hacerse autoexploraciones. Sin agobios, pero cualquier cambio que detectemos en nuestras mamas hay que consultarlo, y además existen unas vías muy rápidas para poder hacerlo”, aconsejó la doctora Antolín, quien recordó que “también podemos actuar contra los factores de riesgo que pueden ayudar a que el cáncer se desarrolle”. “Es importante hacer una vida sana; abandonar el sedentarismo; llevar una dieta equilibrada; evitar el consumo de tóxicos, como el tabaco o el alcohol… Así conseguiremos llegar al diagnóstico y al tratamiento mejor”, destacó.

"Estamos en un momento en que la medicina es muy personalizada y se trata prácticamente a cada mujer, y a cada hombre afectado por esta enfermedad, de una manera diferente. Todo eso lo hemos podido hacer gracias a la investigación y al apoyo que le brindan asociaciones como la AECC y otras entidades sin ánimo de lucro. Y, sobre todo, gracias a las pacientes que han participado, participan y participarán en la investigación clínica"

Laura de Paz

— Jefa del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF)

“Enlazando” con el discurso de la doctora Antolín, la jefa del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Laura de Paz, indicó que el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama es una jornada de “concienciación”, pero también de “agradecimiento”. “Agradecimiento a toda la gente que está investigando para que los oncólogos podamos hacer las cosas mejor. Silvia ha hablado de la prevención, del diagnóstico precoz y de los hábitos de vida saludables pero, cuando tenemos la enfermedad delante, necesitamos medios y herramientas para proporcionar el mejor tratamiento, seleccionando el más adecuado para cada paciente. Estamos en un momento en que la medicina es muy personalizada y se trata prácticamente a cada mujer, y a cada hombre afectado por esta enfermedad, de una manera diferente. Todo eso lo hemos podido hacer gracias a la investigación y al apoyo que le brindan asociaciones como la AECC y otras entidades sin ánimo de lucro. Y, sobre todo, gracias a las pacientes que han participado, participan y participarán en la investigación clínica”, recalcó la doctora De Paz.

"La investigación es el futuro para poder ayudar a las pacientes. A veces, estas nos dan las gracias sin saber lo que supone para nosotros, para los investigadores, el poder disponer de su ayuda en nuestros proyectos"

Clotilde Costa

— Investigadora del IDIS santiagués y adjudicataria de una Ayuda Investigador AECC

Participantes en la gran cadena humana solidaria que rodeó la plaza de Lugo en el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

Participantes en la gran cadena humana solidaria que rodeó la plaza de Lugo en el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. / Víctor Echave

En similares términos se manifestó Clotilde Costa, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y adjudicataria de una Ayuda Investigador AECC, quien reivindicó que “la investigación es el futuro para poder ayudar a las pacientes”, y agradeció también a estas su participación en proyectos científicos. “A veces, las propias pacientes nos dan las gracias sin saber lo que supone, para los investigadores, el poder disponer de su ayuda en nuestros proyectos”, subrayó la doctora Costa, quien recordó cómo su equipo tuvo “la suerte de disfrutar de una ayuda de la AECC”, que les “permitió identificar unos biomarcadores”. “Estoy segura de que no se hubiese financiado esa idea en otra convocatoria, porque no teníamos evidencia científica y la AECC sí apoya este tipo de proyectos, abriendo nuevas vías de investigación”, agradeció la investigadora del IDIS.

“Ahora tenemos entre manos un proyecto investigador centrado en cáncer de mama metastásico, otro de los grandes retos en cáncer de mama, y estamos también intentando identificar biomarcadores que puedan ayudar a los oncólogos a escoger qué estrategias terapéuticas son las más adecuadas para cada paciente. En investigación se ha avanzado muchísimo, pero aún queda mucho por hacer aunque, probablemente, en los próximos años, con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), esto dé un vuelco”, avanzó.

"El cáncer es uno de los mayores retos sanitarios a los que nos enfrentamos, al que las sociedades científicas deben responder fomentando y guiando el desarrollo de servicios de Oncología modernos, que tengan como objetivo fundamental la asistencia de calidad a sus pacientes"

Áurea Molina

— Representante de la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG)

Áurea Molina, representante de la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG) enfatizó, por su parte, que el cáncer “es uno de los mayores retos sanitarios a los que nos enfrentamos”, al que las sociedades científicas han de “responder fomentando y guiando el desarrollo de servicios de Oncología modernos, que tengan como objetivo fundamental la asistencia de calidad” a sus pacientes. “Objetivos sobre los cuales trabajamos activamente, fomentando otros aspectos de interés, como la investigación y la docencia, para ofrecer el mejor cuidado al paciente, garantizando una formación de calidad a los nuevos profesionales y a los no tan nuevos, y facilitando a nuestros miembros el acceso a los últimos avances científicos”, apuntó la doctora Molina, antes de considerar que “la atención al paciente con cáncer debe ser multidisciplinar”. “Se han conseguido grandes avances en diferentes campos gracias a las nuevas tecnologías, en genética y biología molecular, pudiendo así ofrecer una oncología de precisión a nuestras pacientes, pero debemos continuar avanzando en este sentido”, señaló.

"El año pasado, unas 2.300 mujeres recibieron la dura noticia del diagnóstico en nuestra comunidad. Sabemos del sufrimiento y la incertidumbre que esto enfrenta. Los problemas sociolaborales que puede suponer para ellas y su entorno. En la AECC, ponemos a su disposición todos nuestros programas y servicios gratuitos"

Dolores Estrada

— Tesorera de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña

Participantes en la gran cadena humana solidaria que rodeó la plaza de Lugo en el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

Participantes en la gran cadena humana solidaria que rodeó la plaza de Lugo en el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. / Víctor Echave

En representación de la AECC, Dolores Estrada, tesorera de la Junta Provincial de la asociación en A Coruña, incidió en que “el rosa es más que un color”, lema de la campaña del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. “Es un movimiento que ha conseguido grandes avances frente al cáncer de mama en los últimos años, pero aún queda mucho por conseguir y por hacer”, hizo hincapié Estrada, quien advirtió de que “el cáncer de mama es el más detectado entre las gallegas”. “El año pasado, unas 2.300 mujeres recibieron la dura noticia del diagnóstico en nuestra comunidad. Sabemos del sufrimiento y la incertidumbre que esto enfrenta. Los problemas sociolaborales que puede suponer para ellas y su entorno. En la AECC, ponemos a su disposición todos nuestros programas y servicios gratuitos”, abundó la tesorera de la asociación, antes de exponer que “tres de cada diez personas que acuden” a la AECC “son pacientes de cáncer de mama”. “Una gran demanda que no hace más que impulsarnos para dar respuesta a las necesidades y estar al lado de todas ellas, algunos de ellos y sus familias”, resaltó.