Epilepsia

Retos y avances en epilepsia: controlar las crisis para no interrumpir la vida

La compañía farmacéutica Angelini Pharma celebró un simposio en Santiago de Compostela dentro del IX Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia y congregó a expertos nacionales para profundizar en los principales avances y retos de la epilepsia

Participantes en el simposio organizado por Angelini Pharma dento del X Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia

Participantes en el simposio organizado por Angelini Pharma dento del X Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia

En España hay unas 400.000 personas que sufren epilepsia y, aunque la mayoría controla la enfermedad con medicamentos anticrisis (MACs), cerca de 160.000 de estos pacientes no tienen esa suerte y padecen la llamada epilepsia farmacorresistente, que les conduce a un mayor riesgo de muerte prematura, traumatismos, alteraciones psicosociales, depresión, estigma social, autoaislamiento y, en definitiva, a una menor calidad de vida tanto de los enfermos como de su entorno. Ante este panorama, la ciencia se ha centrado en ofrecer nuevas soluciones terapéuticas para alcanzar la libertad de crisis.

La compañía farmacéutica Angelini Pharma, especializada en la investigación y desarrollo de soluciones sanitarias -sobre todo del sistema nervioso central y la salud mental- celebró un simposio en Santiago de Compostela el pasado 20 de octubre dentro del IX Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia que congregó a expertos nacionales para profundizar en los principales avances y retos de la enfermedad, centrándose en la importancia de mantener el control de las mencionadas crisis y las implicaciones cognitivas en el paciente con epilepsia farmacorresistente, que es aquella que impide alcanzar la denominada libertad de crisis sostenida después de haber probado al menos dos medicamentos anticrisis diferentes.

“Cuando nos enfrentamos a pacientes con epilepsia farmacorresistente, en ocasiones es preciso recurrir a terapias no farmacológicas como la cirugía de la epilepsia, técnicas de neuro-modulación (como la estimulación del nervio vago) o terapias basadas en la dieta cetógena. Incluso con estos recursos, hay casos en los que nuestra capacidad para dar respuesta a estos pacientes es inexistente. Por este motivo, los recursos farmacológicos dirigidos a este colectivo de pacientes son especialmente bienvenidos”, apunta el Doctor Pedro Serrano Castro, especialista en neurología del Hospital Regional Universitario Málaga y quien aplaude la llegada de estas nuevas soluciones.

«La epilepsia se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas imprevistas que interfieren en las actividades del paciente. Además, si las crisis son con pérdida de tono o convulsiones, hay que añadir el riesgo de traumatismos que pueden poner en compromiso la vida del paciente.»

Dr. Pedro Serrano Castro

— Especialista en neurología del Hospital Regional Universitario Málaga

Los especialistas inciden en la importancia del control de las crisis de epilepsia en pacientes farmacorresistentes porque cada crisis cuenta, e influye. “Una peor condición determina la calidad de vida del enfermo y el estigma que vaya a generar en su vida diaria”, señala el Doctor Juan Jesús Rodríguez Uranga, director médico del Centro de Neurología Avanzada. Esto establece sus relaciones interpersonales y un prejuicio social, como se refleja en el documental ’Episodios de una vida’, promovido por Angelini Pharma España con el aval de la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). 

“El reto es contar con alternativas terapéuticas que impacten realmente en la calidad de vida y en el control de crisis. Y también el reducir la morbilidad y las comorbilidades que tiene la epilepsia, es decir, no solo la crisis en sí misma sino todo ese impacto que va a generar en el desarrollo cognitivo y conductual que tienen los pacientes con epilepsia de difícil control. Y también el riesgo de muerte súbita porque estos pacientes tienen un mayor riesgo de mortalidad que la población general. Contar con nuevas opciones está cambiando el escenario en cuanto a al control”, comenta el Doctor Juan Jesús Rodríguez Uranga, quien también apunta a que “es necesario contar con fármacos cuyos efectos secundarios sean predecibles y sin efecto sobre la cognición y la conducta, ya que por la epilepsia en sí misma van a sufrir problemas cognitivos. Al contrario, que ofrezcan la posibilidad de proporcionar una mejora en ese sentido”. 

Y es que aunque en los últimos 25 años hayan aparecido una gran cantidad de nuevos MACs, hasta ahora prácticamente no ha cambiado el porcentaje de pacientes con crisis no controladas. Con la llegada de las nuevas posibilidades los expertos esperan convertir buena parte de ese 40% de pacientes con epilepsias farmacorresistentes en pacientes con libertad de crisis sostenida, mejorando así su esperanza de vida y la calidad de vida tanto de él como de su entorno y cuidadores, quienes a menudo también sufren un impacto negativo en su salud mental. Cada crisis cuenta y cada episodio de una vida, también.