Incertidumbre entre los conductores: el último aviso de la OCU respecto al precio de la gasolina y el diésel

De continuar esta trayectoria, los precios podrían alcanzar niveles históricos

Incertidumbre entre los conductores

Incertidumbre entre los conductores / Marta G. Brea

Eneko López Rico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado un incremento del 30% en los precios de la gasolina y el diésel. El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a este alza en los combustibles como una de las razones detrás del aumento de la inflación. De continuar esta trayectoria, los precios podrían alcanzar niveles históricos. La OCU subraya el impacto económico que esto tiene para los conductores al repostar.

El Índice de Precios al Consumo creció un 2,6%, influenciado en gran medida por el aumento de precios de los combustibles en los meses estivales. La OCU advierte que esta es la décima semana seguida en que los precios en las gasolineras muestran una tendencia al alza.

Con esta situación, y la economía nacional afectada, llenar el tanque cuesta más: alrededor de 1,70 euros por litro de gasolina y el diésel ya rebasa los 1,68 euros por litro.

Los presagios no son halagüeños

El coste medio de combustibles, tanto gasolina como diésel, ha alcanzado máximos al concluir el verano. Desde el inicio del período vacacional, los precios han subido un 7% para vehículos de gasolina y un 11% para los diésel.

Los conductores expresan su descontento ya que, con la eliminación del subsidio de 20 céntimos por litro para contrarrestar las pérdidas por la crisis en Ucrania, ahora repostar alrededor de 15 euros más.

Tomando en cuenta un tanque promedio de 50 litros, esto representa un costo adicional considerable. La OCU advierte sobre la carga que esto representa para muchos hogares, especialmente considerando gastos recientes, como el inicio del año escolar o un periodo navideño que está a punto de llegar.

¿Por qué el combustible no para de encarecerse?

La OCU atribuye parte del aumento en los precios del combustible al coste creciente del petróleo. Aunque esto explicaría la teoría, la realidad muestra que los precios en las gasolineras aumentan rápidamente, sobre todo en períodos de alta demanda, como el fin de las vacaciones de agosto.

La entidad critica que las reducciones en los precios son escasas o lentas. Cuando el petróleo es más caro, ese aumento se refleja rápidamente en las gasolineras, pero cuando el precio del crudo disminuye, el cambio tarda en observarse.

Cómo ahorrar en gasolina

Para ahorrar al repostar, la OCU sugiere comparar precios en distintas estaciones de servicio. Según la OCU, las gasolineras más económicas son las de bajo costo y las ubicadas en centros comerciales.