Cambio preocupante con el precio de la gasolina: llenar el depósito pasará a ser 'cosa de ricos'

La gasolina y el diésel han visto disparados sus precios durante la última semana

Una persona pone gasolina a su vehiculo.

Una persona pone gasolina a su vehiculo. / Europa Press| A. Pérez Meca

R. A. C.

Seguro que si has cogido el coche esta pasada semana, habrás notado una subida notable en el precio de la gasolina y el diesel. Así, en la última semana, la gasolina ha aumentado su coste un 2,16%, mientras que el diesel lo ha hecho en un 2,45%. ¿La buena noticia? El diesel sigue teniendo un precio inferior a la gasolina, lo cual es lo habitual: 1,687 euros el litro de gasolina sin plomo 95, y 1,555 euros el litro de diesel.

Si analizamos los datos de todo 2023, el precio de la gasolina ha aumentado un casi un 20%, algo que contrasta tan solo con el 2,9% de subida que ha protagonizado el diésel. ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? La nueva tendencia que creen los expertos que se establecerá en el mercado es un frenazo de los precios al alza a finales de año; antes de que acabe 2023, será más económico llenar el depósito.

El precio del petróleo crudo en los mercados internacionales es uno de los factores más significativos que afecta al precio de los carburantes. Si el precio del petróleo aumenta, es probable que también lo hagan los precios de la gasolina y el diésel, ya que el petróleo crudo es el principal componente de estos combustibles.

La oferta y la demanda también determina el precio que tendrá el gasóil y la gasolina; en épocas de alta demanda, como en verano por las vacaciones, los precios de los carburantes tienden a aumentar. Y por supuesto, durante los últimos dos años ha influido mucho el conflicto con Rusia.