A Coruña reúne a la élite de la investigación en cáncer en una jornada “difícil de igualar”

Mariano Barbacid, Joan Massagué y Marisol Soengas, entre los ponentes del encuentro, organizado por Aseica y la Junta Provincial de la AECC para acercar “avances y retos” a la ciudadanía

Mariano Barbacid.

Mariano Barbacid. / ANTONIO AMORÓS

“Será un encuentro muy difícil de superar; incluso difícil de igualar. Cuando te alías con una organización como Aseica (Asociación Española de Investigación sobre Cáncer), con la científica Marisol Soengas a la cabeza, como gallega que es y colaboradora muy estrecha de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), todo lo que haces e intentas iniciar con mucho ánimo se convierte en desproporcionado. Consigues alcanzar unas metas y unos éxitos tremendos”, anticipa Carlos Lamora, vicepresidente de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña, sobre la jornada Avances y retos en la investigación en cáncer, organizada por Aseica y el equipo coruñés de la AECC, el lunes 13 de noviembre, en la sede de la Fundación Barrié (17.00 horas).

La bióloga molecular e investigadora gallega Marisol Soengas.

Marisol Soengas. / Cedida.

La cita, antesala del Congreso del 40 aniversario de Aseica —que se celebrará también esta semana, del martes 14 al jueves 16, en Expocoruña— reunirá en la ciudad a investigadores de la talla de Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Joan Massagué, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York; Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; Rafael López, vicepresidente de Aseica y jefe del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y responsable del grupo de Investigación de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica coruñés (Inibic); José Tubío, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) de la Universidade de Santiago (USC); Marta Puyol, directora de investigación de la Fundación Científica de la AECC; Luis Paz-Ares, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y la propia Marisol Soengas, presidenta de Aseica e investigadora del CNIO, entre otros.

“Cuando supimos que Aseica iba a celebrar su 40 aniversario en A Coruña pensamos, lógicamente, en ‘aprovecharnos’ de ellos y poder utilizarlos para divulgar muchas de las cosas que se están haciendo en investigación oncológica a nuestros socios, a los enfermos de cáncer y sus familias y a la ciudadanía coruñesa en general, pero nunca imaginamos que íbamos a ser capaces de llegar a reunir a semejante elenco de ponentes. Y si aún encima el broche de oro lo pone la cantante Luz Casal, que participará en la última mesa de la jornada compartiendo su experiencia como paciente... estoy convencido de que va a ser un éxito”, hace hincapié Lamora, con evidente entusiasmo, sobre un encuentro en el que, además, se hará entrega de las Ayudas Talento AECC.

La jefa del Servicio de Oncología del Chuac, Rosario García Campelo.

Rosario García Campelo. / Queiruga/Roller Agencia

Impulsar la investigación es nuestro ADN. En la AECC estamos convencidos de que la enfermedad solo se puede paliar a través de la investigación y, en esta jornada, que está concebida para contarle a la gente de la calle, a los enfermos y a sus familiares qué se está haciendo en temas de cáncer, pienso que estarán sumamente agradecidos de que haya muchísimas personas muy bien preparadas, con unas cabezas muy bien formadas y con ganas de esforzarse, que están ahí para ponerle solución a muchos de los problemas que trae consigo esta enfermedad”, resalta el vicepresidente de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña.

Impulso al talento joven

“Las Ayudas Talento AECC —prosigue— ofrecen la posibilidad de que chicos y chicas gallegos puedan desarrollar sus vocaciones científicas, investigar y hacer sus doctorados con fondos de la AECC, y suponen cumplir uno de los objetivos que nos marcamos, y que se marca toda la gente que colabora con la asociación. Porque todo ese dinero proveniente de fondos de la AECC que se invierte en investigación, muchos cientos de miles de euros —este año, 3,3 millones en Galicia — se consigue gracias a la generosidad de miles de ciudadanos. Nosotros solo hacemos de transmisores y buscamos la excelencia, eligiendo cuáles son los mejores proyectos que tienen las mejores características para poder ser financiados gracias a ese altruismo. Y no me refiero a las grandes aportaciones de miles de euros. Cualquier donativo a la AECC, por pequeño que sea, se destina a financiar investigación, igual que los fondos que se obtienen cuando se lleva a cabo una andaina, una carrera o una cena en cualquiera de nuestras juntas locales. Todo eso nos permite llegar a cifras tan impresionantes como los 26 millones de euros invertidos el año pasado en investigación (tenemos comprometidos 104 millones al año porque todas nuestra convocatorias son plurianuales). Y vamos a superar los 30 millones este 2023”.

A una semana de que la jornada Avances y retos en la investigación en cáncer y el Congreso del 40 aniversario de Aseica conviertan A Coruña, por unos días, en la capital española de la investigación oncológica, el vicepresidente de la Junta Provincial de la AECC ponía el foco sobre las principales conclusiones del informe Radiografía sobre el estado de la investigación en cáncer en Galicia, elaborado por la Fundación Científica de la AECC y presentado hace apenas un mes en Santiago. “La situación de la investigación en cáncer está mejorando en nuestra comunidad, no obstante, todavía estamos unas cuatro décimas por debajo de la inversión media nacional, y España tampoco es el paradigma de los países que más fondos públicos destinan a investigación en Europa”, apunta Lamora, antes de llamar la atención sobre algunos datos “sorprendentes” que se recogen en ese documento:

“En Galicia, por ejemplo, se investiga poquísimo en cánceres hematológicos y, sin embargo, hay muchas publicaciones, ensayos clínicos, etc., en tumores de mama y pulmón. Esto tiene que servir para que el sector sepa un poco dónde está situado, y para que la Administración tome nota de cómo están la cosas. La Fundación Científica de la AECC ha hecho un esfuerzo —en este caso también con la colaboración de Aseica y de la Fundación “la Caixa”— en diagnosticar cuál es la situación actual de la investigación oncológica en Galicia y creo que este informe será sumamente valioso también para ver cómo evoluciona en el tiempo”.

Sobre la situación de la investigación oncológica, en general, en España, el vicepresidente de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña e integrante del patronato de la Fundación Científica de esa institución, señala: “Creo que, mucha veces, el reparto de fondos para investigación que se hace desde la Administración en España no es el más adecuado y, sobre todo, pienso que hay una cosa que ralentiza todo muchísimo: los procesos administrativos de este país. Entre que se sacan las convocatorias, los investigadores se presentan a ellas, se hace la valoración técnica de los proyectos, etc., transcurre un tiempo desmesurado, y la gente tiene que comer todos los días. Creo que hay un problema de gestión ahí detrás”, advierte Carlos Lamora, antes de llamar la atención sobre la necesidad de que los avances científicos lleguen por igual a todos los tipos de cáncer y a todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

“No es aceptable que solo se investiguen los tumores con mayor incidencia, y que solo tengan acceso a los tratamientos más punteros los ciudadanos que residen en las zonas urbanas, donde se localizan los grandes hospitales. Desde la AECC llevamos a gala, precisamente, el promover la investigación de todos los tipos de cáncer y el conseguir que todo el mundo tenga acceso a los tratamientos”, resalta.

Los interesados en asistir a la jornada Avances y retos en la investigación en cáncer’ , de entrada libre, pueden reservar su acceso en el siguiente enlace, en la web de Aseica: https://www.aseica.es/jornada-aseica-aecc

Suscríbete para seguir leyendo