Sindicatos cargan contra los servicios mínimos “abusivos” en el paro de escuelas infantiles

Comisiones Obreras avanza que recurrirá el decreto y lamenta que, si los trabajadores son “imprescindibles”, no tengan condiciones laborales “acordes”

Concentración de las trabajadoras de las escuelas infantiles el 25 de octubre. |   // CARLOS PARDELLAS

Concentración de las trabajadoras de las escuelas infantiles el 25 de octubre. | // CARLOS PARDELLAS / agencias

agencias

La Consellería de Política Social e Xuventude publicó ayer los servicios mínimos para la huelga en escuelas infantiles privadas y públicas de gestión indirecta programada para este miércoles (8 de noviembre) en Galicia, que se repetirá el mismo día de la próxima semana (15 de noviembre). El decreto establece que, al menos, habrá dos profesionales para abrir y cerrar el centro, además de una educadora por cada aula en caso de aquellos que tengan dos o más unidades. Son unos servicios mínimos que los sindicatos ven “más que abusivos”, porque “vulnera el derecho a huelga” de un sector que está “precarizado no, lo siguiente”. El paro lo convoca CCOO, aunque lo secundan CIG y STEG, en el marco de las negociaciones del convenio a nivel estatal.

El texto que publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) considera la atención “educativa y asistencial” de los niños de 0 a 3 años de “carácter esencial”, junto con la “exigencia constitucional de garantizar el derecho de la comunidad a no ser privada de determinados bienes o servicios, que prevalece sobre el derecho fundamental de huelga”. Por tanto, la Consellería de Política Social asegura en el decreto que el seguimiento de la huelga “podría generar un perjuicio” para los menores; para las familias, ya que es un servicio esencial para que “puedan conciliar su vida personal y familiar”; y para el personal del centro “que no la secunde”. Por todo ello, y en vista de que no se llegó a un acuerdo con los sindicatos para fijar los servicios mínimos, Política Social los establece de la siguiente forma: por un lado, dos trabajadores de atención directa a los niños que garanticen la apertura y cierre de cada centro; y otro educador a mayores por cada aula que tengan las guarderías de dos o más unidades. La responsable de Ensino Privado de CCOO Galicia, Tania Alonso, en declaraciones a Europa Press, avanza que recurrirán este decreto de servicios mínimos “totalmente abusivos”, que “vulneran el derecho a la huelga” y “ningunean absolutamente” las pretensiones de los sindicatos trasladadas a la Xunta.

“No son de servicio unos servicios mínimos de las escuelas infantiles. Durante la pandemia, (las escuelas infantiles) no fueron decretadas como servicios esenciales. Pedimos que no existan servicios mínimos y, en caso de existirlos, que sean sensatos”, subraya Alonso, quien estima que el “90%” de la plantilla no podrá secundar los paros. En términos similares se pronuncia el responsable de CIG-Ensino Privado, Henrique García, quien lamenta que la Consellería de Política Social saque un día antes de la huelga un decreto de servicios mínimos “más que abusivos”, porque “se pone de lado de la patronal”. “Es realmente un palo más que se pone en las ruedas de estas trabajadoras que están precarizadas no, lo siguiente”, denuncia García.