Los equipos gallegos de discapacidad podrán valorar a dependientes para reducir la espera

Política Social regula esta posibilidad para reforzar los medios destinados a la dependencia “en caso necesario” | Su objetivo es acortar la demora a seis meses

Un hombre mayor empuja la silla de ruedas de una mujer por la calle. |  // CARLOS S. BELTRÁN/EUROPA PRESS

Un hombre mayor empuja la silla de ruedas de una mujer por la calle. | // CARLOS S. BELTRÁN/EUROPA PRESS / paula pérez

paula pérez

Los dependientes gallegos esperan de media 370 días para ser atendidos. Por eso el principal reto para la Consellería de Política Social es acortar esos tiempos. Lo ha hecho a través de un decreto, que ya está en vigor, en el que simplifica la tramitación de las ayudas, pero en el que además habilita a los equipos de valoración de la discapacidad para evaluar también a personas con dependencia en caso de que fuera necesario para acortar los tiempos medios de espera.

“Se trata de una previsión normativa por si se dieran las circunstancias que lo hicieran necesario”, explican desde la Consellería de Política Social.

Sin embargo, a los equipos de valoración de la discapacidad tampoco les falta trabajo. Hay gallegos que esperan más de seis meses para que se les reconozca el grado de discapacidad que les da derecho a ayudas y la Valedora do Pobo llegó a instar incluso a la Xunta a poner más medios para evitar estas demoras.

En ese camino va la última modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consellería de Política Social que supone la creación de ocho equipos más para valorar la discapacidad y la dependencia.

La Consellería de Política Social reconoce “la necesidad de poner en marcha un conjunto de medidas de mejora para reducir los tiempos de espera”. Se creará un nuevo equipo de dependencia en cada provincia compuesto por un terapeuta ocupacional, un médico, un psicólogo y un trabajador social. Y también habrá cuatro nuevos grupos de valoración de la discapacidad integrados por un facultativo, un psicólogo y un trabajador social y repartidos entre A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Serán, en total, 28 nuevas plazas para agilizar la atención a dependientes y personas con discapacidad.

Trámites unificados

Política Social espera que con estos refuerzos de personal no sea necesario recurrir a los equipos de discapacidad para valorar a dependientes, pero aún así deja abierta esa posibilidad para desatascar la lista de espera en caso de que sea necesario.

Pero ésta no es la única medida para agilizar la atención a dependientes. El decreto que regula el proceso de reconocimiento de la dependencia y el derecho a recibir prestaciones públicas simplifica la tramitación de las ayudas. A partir de ahora se unifican dos trámites en uno, de manera que el reconocimiento del grado de dependencia y la propuesta de atención individual (PIA) se harán al mismo tiempo. Además se reduce el papeleo que se debe presentar a solo dos documentos: los informes de salud y social. Esos dos expedientes sustituyen a los doce que eran necesarios antes.

Asimismo, se simplifican los procedimientos para justificar las ayudas económicas que se conceden para el pago de servicios. Serán las entidades prestadoras las que deban presentar las justificaciones y no los beneficiarios.

Se incluirán más datos

Además, los PIA incluirán más datos, por lo que no será preciso revisarlo por completo si se produce un cambio de servicio. Este programa de atención incluye además automáticamente una prestación económica mientras el solicitante espera. Cuando haya un cambio en el grado de dependencia el PIA será revisado de oficio. El plan de atención también podrá actualizarse mediante propuesta motivada del usuario.

Este decreto, publicado en el Diario Oficial de Galicia la pasada semana, contempla además que el plazo máximo para que la Administración resuelva y notifique el grado de dependencia sea de seis meses desde la presentación de la solicitud.

A fecha 31 de octubre en Galicia hay 1.900 gallegos con derecho a una ayuda a la dependencia que todavía están aguardando por la prestación, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Hasta 2.085 euros al mes de ayuda máxima para un asistente

La Consellería de Política Social incrementa las cuantías de las ayudas para que los dependientes graves y severos puedan contratar a un profesional que los cuide. “Los costes asociados a esta prestación se incrementaron sustancialmente en los últimos años como consecuencia del aumento de los costes salariales que se produjeron”, explica la Xunta en una orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Al margen de la cuantía fijada por el Gobierno dentro del Sistema de Atención a la Dependencia, Galicia contempla una prestación adicional, que es la que ahora se incrementa. Así la ayuda pasará a ser de hasta 1.865 euros mensuales, frente a los 1.300 euros recogidos en la orden anterior que data de 2012. Sin embargo, en el caso de que el dependiente necesite de mayor intensidad horaria con periodos de especial dedicación como vacaciones, fines de semana o festivos la prestación se elevará a un máximo 2.085 euros mensuales frente a los 1.495 que se concedían hasta ahora. En Galicia perciben esta libranza económica 125 gallegos.

Suscríbete para seguir leyendo