Sanidad

Listas de espera en A Coruña: más de 9.600 pacientes pendientes de cirugía pese a "aumentar la actividad" y bajar la demora

El área coruñesa cerró el primer semestre con una espera media quirúrgica de 74 días, 7 menos que un año antes, que se reduce a 14 en los casos de máxima prioridad | En consultas externas se incrementó en 10 jornadas, hasta las 52

Un equipo quirúrgico, durante una operación, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). |   // LOC

Un equipo quirúrgico, durante una operación, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). | // LOC / María de la Huerta

Más de 9.600 coruñeses iniciaron el pasado verano pendientes de una cirugía, 800 más que un año antes, pese al descenso generalizado de la demora media quirúrgica en el área sanitaria, que sus responsables atribuyen al “aumento de actividad” en los quirófanos de A Coruña y Cee, donde se superaron las 22.300 operaciones durante el primer semestre del actual ejercicio, 670 más que en el mismo período de 2022. Así se desprende del balance asistencial presentado ayer por el gerente de la demarcación sanitaria coruñesa, Luis Verde Remeseiro, el director Asistencial, el doctor Pedro J. Marcos Rodríguez, y la jefa del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora, la doctora Eugenia López Suso, en el Hospital Universitario (Chuac).

La estadística, que ya puede consultarse en la página de internet del Servizo Galego de Saúde (Sergas) desvela, asimismo, que los pacientes del área sanitaria de A Coruña y Cee aguardaban una media de 74 días, para someterse a una cirugía, al inicio del pasado verano. En concreto, 74,3, siete menos que un año antes, cuando la espera media para entrar en quirófano era de 81 jornadas. Este dato sitúa al área sanitaria coruñesa como la segunda con mayor demora quirúrgica de Galicia, por debajo únicamente de Santiago, con 77,7 días. Supera, por tanto, la espera media en el conjunto del Sergas, de 65,9 jornadas —tanto si se incluye a hospital concertado Povisa de Vigo como si no—, al inicio del pasado verano.

La espera para entrar en quirófano disminuye considerablemente en las patologías más urgentes, fundamentalmente oncológicas, calificadas por el Sergas como “prioridad 1”, en cuyo caso el área sanitaria coruñesa mejoraba ligeramente, al cierre del primer semestre, los tiempos del conjunto de la sanidad pública de Galicia, al situarse la demora media en 14 días, el segundo mejor dato gallego (por detrás de Ourense, con 12,1) y muy por debajo del límite de un mes establecido por la Consellería de Sanidade. En “prioridad 2”, la demora media para someterse a una intervención quirúrgica en A Coruña, 62,6 días, también es algo menor que en el conjunto del Sergas, donde ese grupo de pacientes tenían que aguardar una media de 65,5 jornadas para entrar en quirófano, en ambos casos, casi en el límite de dos meses fijado por Sanidade.

Las especialidades médicas con mayor demora quirúrgica en el área sanitaria coruñesa, al cierre del primer semestre de este año, eran Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 103,1, 82,6, 75 y 73,8 días de espera media, respectivamente, según el balance asistencial publicado ayer en la página de internet del Sergas. En el extremo opuesto de la balanza se situaban Dermatología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y Cirugía Pediátrica, con 34,7, 40,8, 56,3 y 56,7 jornadas de demora media.

Consultas externas

Por otro lado, los datos hechos públicos ayer por el Sergas ponen en relieve que el área sanitaria de A Coruña y Cee incrementó en casi 10 días su tiempo medio de espera para una primera consulta con respecto al cierre del primer semestre de 2022, al pasar de 42,5, a 52,3 días. En este caso, no obstante, mejora el dato del conjunto de la sanidad pública gallega, que a 30 de junio de este año registraba una demora media de 62,9 jornadas para una primera consulta general con el especialista.

Con todo, el número total de consultas realizadas en la demarcación coruñesa, entre enero y junio pasados, asciende a 481.809, lo que supone 12.009 más que en el mismo período del año anterior. La estadística colgada en la página de internet del Sergas no recoge, sin embargo, los datos de las llamadas “vías rápidas” (casos preferentes, fundamentalmente, por sospecha de patología oncológica), cuya demora media en la demarcación coruñesa acostumbra situarse “muy por debajo” del parámetro de 15 días establecido por la Consellería de Sanidade. Sobre esta modalidad de consultas, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee destacó que el tiempo medio de espera para acceder a ellas está “en 4,5 días”, muy por debajo, por tanto, del objetivo autonómico.

El último balance asistencial de la sanidad pública gallega revela, asimismo, que las especialidades médicas con mayor demora para una primera consulta en el área sanitaria de A Coruña y Cee, a 30 de junio de este año, eran Oftalmología (86,2 días de espera media), Neurocirugía (77,7) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (62,3), mientras que los pacientes de Radioterapia, Oncología Médica, Cirugía Cardíaca y Cirugía Torácica tenían que esperar menos de 10 días de media —en los dos primeros casos, apenas 48 horas—, para ser atendidos por primera vez. En Medicina nuclear, según la estadística del Sergas, la demora es cero.

Pruebas diagnósticas

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la demora para su realización se agilizó levemente en algunos casos, como en los TAC, que se redujo en 4,5 días, aunque se mantiene por encima de los dos meses y medio (76,9); en las resonancias magnéticas (RM), en cuyo caso disminuyó en 30 días, pero sigue superando los tres meses y medio (107,2); o en las endoscopias digestivas, que pese a haber bajado en 46 jornadas —siempre según los datos del Sergas—, continúa por encima de los cuatro meses y medio (137,3).

[object Object]

La actividad de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se incrementó considerablemente durante el primer semestre de este año, tal y como enfatizó el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, durante la presentación del balance asistencial correspondiente a ese periodo, en que aumentó el número de consultas en los PAC coruñeses. En concreto, entre enero y junio pasados, “se contabilizaron 138.110 atenciones”, lo que supone “casi 10.000 más” que en el mismo intervalo de 2022, especificó.

Cabe destacar que el 90% de las consultas atendidas se resolvieron en el propio centro de atención continuada. Tan solo un 7% fueron derivadas a las Urgencias del hospital, en donde, a su vez, se llevaron a cabo 106.254 atenciones, 33.604 más”, resaltó el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, quien aprovechó este dato para reivindicar el “buen hacer” de los profesionales de los PAC coruñeses. Los centros de Atención Primaria están asumiendo un volumen de actividad muy grande”, reconoció.

Verde Remeseiro hizo hincapié en que los datos hechos públicos ayer “son acordes al tamaño” de un “hospital terciario” como el Chuac, y “a la complejidad” que atiende. “Vienen a confirmar una consolidación y mejora en los tiempos para acceder a las cirugías y a las consultas y muestran, asimismo, una consolidación del aumento de la demanda y de las necesidades asistenciales de nuestra población, que estamos viendo de una manera un poquito mayor a lo que viene siendo habitual desde que tuvimos la pandemia de COVID”, apuntó el gerente del área sanitaria.

En la presentación del balance asistencial de la demarcación coruñesa en el primer semestre de este año participó, también, la jefa de Cirugía Plástica Reparadora, la doctora Eugenia López Suso, quien llamó la atención sobre el hecho de que su servicio atiende “un flujo de pacientes altísimo”. “No solo a los 550.000 adscritos a este área sanitaria. Tratamos, también, a los de Ferrol y Lugo”, subrayó la doctora López Suso, antes de desvelar que su equipo intervino “a unos 2.500 pacientes” en 2022, llevando a cabo “cirugía de la mano y la muñeca, cirugía mamaria” y, también, “de disforia de género”, entre otras operaciones.

“Todo esto supone una mezcla de pacientes complicada de gestionar”, admitió la jefa de Cirugía Plástica Reparadora, en alusión a la priorización de los casos. “No obstante, todos nuestros pacientes en lista de espera para una cirugía fueron intervenidos antes de los seis meses”, aseguró, para finalizar reivindicando el valor de la Unidad de Quemados del área sanitaria, integrada en su servicio y centro de referencia (CSUR) a nivel nacional para el tratamiento de esos pacientes.

[object Object]

El doctor Pedro J. Marcos Rodríguez, director Asistencial del área sanitaria de A Coruña y Cee, participó también en la presentación del balance asistencial del primer semestre de este año, y vinculó el aumento de la demanda y la actividad asistencial, sobre todo en consultas, con “la parada de la actividad provocada por la pandemia” .

Llevamos un año de actividad normal pospandemia, donde se ha mejorado la accesibilidad de la atención sanitaria, así como la concienciación con las patologías”, apuntó el doctor Marcos Rodríguez, médico neumólogo, antes de describir la actual situación, en la demarcación coruñesa, con respecto a la incidencia del COVID, y también de la gripe. “Ya ha empezado la circulación del virus de la gripe y, con todo, mantenemos un número de hospitalizados razonable, 6. Con COVID son 30, pero esta cifra se viene manteniendo estable, y la mayoría son muy mayores o sufre problemas de inmunosupresión”, apuntó, antes de estimar el pico de la gripe “hacia la primera semana de enero”.