Tere Abelleira, Yolanda Castaño, Felipe Criado, Diego González y Carmen Lence son los Gallegos del Año

La gala de entrega de los galardones reunirá en la Cidade da Cultura a partir de las siete y media de hoy a una amplia representación de toda la sociedad gallega

Gala de entrega de los premios Gallegos del Año.

Gala de entrega de los premios Gallegos del Año. / JESÚS PRIETO

REDACCIÓN

Una amplia muestra de la sociedad gallega arropará hoy en el edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Santiago a los cinco premiados como Gallegos del Año, unos galardones con los que El Correo Gallego, de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA OPINIÓN, reconoce los méritos de tres mujeres y dos hombres que ayudan a proyectar el empuje de Galicia dentro y fuera de la propia comunidad autónoma.

Los galardonados de este año son la CEO del Grupo Leche Río y presidenta del Consejo de Lence, Carmen Lence; el cirujano torácico coruñés Diego González Rivas, impulsor de una novedosa técnica quirúrgica mínimamente invasiva; la jugadora de la Selección Española de Fútbol y campeona del mundo 2023, Teresa Abelleira; la poeta, gestora cultural y Premio Nacional de Poesía 2023, Yolanda Castaño; y el arqueólogo, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio y Premio Nacional de Investigación 2023, Felipe Criado.

El jurado del premio, formado por quince personalidades de referencia en Galicia, procedentes de todos los ámbitos sociales y profesionales, no solo reconoció a la lucense Carmen Lence por seguir la estela de su padre que fundó la empresa en 1975, sino por empujarla hasta situarla entre las cuatro primeras de España del sector y también por apostar por la innovación como trampolín para mejorar la competitividad. Además, los miembros del jurado también consideraron relevante su determinación a la hora de impulsar campañas que reivindican el papel de las mujeres ganaderas en Galicia.

En el caso del cirujano coruñés Diego González Rivas, los méritos que llevaron a su reconocimiento con este galardón están ligados a su faceta médica altruista. A través de la Fundación que lleva su nombre, Diego González Rivas opera en quirófanos de países con una medicina en vías de desarrollo y lo hace además a pacientes de familias que cuentan con escasos recursos económicos.

La exdeportivista Teresa Abelleira entra por la puerta grande en el mundo del deporte. Con 20 años, el jurado la considera un ejemplo inspirador dentro y fuera del terreno de juego y un modelo a seguir en un año que fue verdaderamente revolucionario para el fútbol español, y para el femenino en particular.

Los méritos de la poeta santiaguesa Yolanda Castaño, considerada ya una clásica pese a su juventud, son ampliamente conocidos por la sociedad. Pero este año 2023 su prolífica y extraordinaria obra la hizo merecedora del Premio Nacional de Poesía. Los integrantes del jurado se fijaron además en su faceta de creadora cultural y el impulso de iniciativas que aúnan música, danza, arquitectura, plástica y audiovisual.

El compostelano Felipe Criado obtuvo también este año un reconocimiento estatal como Premio Nacional de Investigación. Su trabajo como arqueólogo ayuda a entender como las sociedades humanas han ido transformando el paisaje. Pero, su labor de investigación no le aleja de la sociedad, sino muy al contrario, es un activista que defiende la necesidad de acercar esta labor al conjunto de la ciudadanía.

La gala de entrega de los galardonas reunirá a alrededor de medio millar de personas. El acto contará con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como numerosos integrantes de su gabinete. También estará presente el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; así como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y los miembros de la corporación local. El mundo empresarial estará encabezado por el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites; junto a CEOs y directivos de numerosas compañía de toda la comunidad autónoma. Presidentes de diputaciones y alcaldes de numerosos ayuntamientos, junto con otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, también acudirán al evento, que abrirá Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.