Sanidad

“Explosión” de gripe en A Coruña: los ingresos se disparan un 40% en una semana

El Chuac suma 112 hospitalizados, casi el triple que por COVID | El ‘pico’ de contagios se estima en los primeros días de enero: “Puede bajar rápido, o hacer ‘meseta’ y durar semanas”

Detalle de la puerta de acceso a las Urgencias del Hospital Universitario (Chuac). |  // VÍCTOR ECHAVE

Detalle de la puerta de acceso a las Urgencias del Hospital Universitario (Chuac). | // VÍCTOR ECHAVE / María de la Huerta

La incidencia de la gripe se dispara en A Coruña, con un aumento “explosivo” de los contagios a lo largo del mes de diciembre, acrecentado estos días, que se traduce ya en “cifras muy altas” de atenciones en centros de salud, PAC (Puntos de Atención Continuada) y Urgencias, y en un incremento de los ingresos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), superior al 40% en la última semana, al pasar de 80 a 112 hospitalizados (cinco en UCI) por esa dolencia, casi el triple que por COVID (47). El pico de la ola epidémica, anticipa el doctor Pedro J. Marcos Rodríguez, neumólogo y director asistencial de área sanitaria coruñesa, se estima “en la primera semana de enero”. “Hubo años en los que tuvimos picos altos (algunos altísimos) y con un descenso muy rápido, y otros en los que la transmisión se mantenía, haciendo ‘meseta’, durante varias semanas, lo cual es durísimo. Como no sabemos qué va a pasar, toca aplicar la frase de ‘estar preparado para lo peor, esperando lo mejor”, señala.

Cuenta el doctor Marcos Rodríguez que, “ya en noviembre”, se empezó a percibir en A Coruña “un aumento de las consultas y de las visitas a Urgencias con los niños”, y “esa es siempre la ‘antesala’ del adulto”. “A principios de diciembre, comenzó a acelerarse el número de pacientes con gripe, y también de los que tenían que ingresar por esa infección, de una manera explosiva, como ya vimos otras veces. El 1 de diciembre, había 11 enfermos hospitalizados por gripe, y 35 por COVID, en el Chuac. Ahora, esto se ha multiplicado por diez, porque tenemos sobre 112 hospitalizados por gripe, y 47 por la infección causada por el SARS-CoV-2 cuando, hace una semana, eran en torno a 80 y 38-39, respectivamente”, expone el director asistencial de la demarcación sanitaria coruñesa, quien resume, del siguiente modo, la actual situación: “La incidencia del COVID se ha incrementado un poquito, algo normal por las fechas en las que estamos, con mucho movimiento de gente, y porque hacemos más vida en lugares cerrados y demás, y lo que hay es mucha transmisión de la gripe, por lo mismo. Y esto, unido al frío, hace que el aumento de casos de esta dolencia haya sido explosivo, y que esté afectando a nivel hospitalario, para gestionar ese número de ingresos, aunque nada que no sepamos hacer ya por otras veces”.

Y es que, hace hincapié el doctor Marcos Rodríguez, “la gran mayoría de los casos se están resolviendo muy bien, tanto en los centros de Atención Primaria, como en los PAC”. “Aún así, la demanda en Urgencias crece, y estamos teniendo cifras muy altas de atenciones. Afortunadamente, la gran mayoría se puede resolver también allí, lo que sucede es que, ante tanto volumen de pacientes, al final terminan necesitando ingreso un número bastante elevado. No obstante, disponemos de un plan de contingencia de enfermedades respiratorias y, en este sentido, vamos dando los pasos proporcionales para responder a la situación”, refiere el director asistencial del área sanitaria coruñesa, y prosigue: “Empezamos a habilitar las áreas de expansión, de modo que ahora ya tenemos a disposición de los pacientes que lo necesiten todas las camas del complejo hospitalario. Cierto es que la experiencia de otras epidemias de gripe y, sobre todo, una reconfiguración y la forma de trabajar con el COVID nos permiten ser un poquito más ágiles en la toma de decisiones, anticiparnos mucho e intentar que el impacto sea el menor posible”.

“En esta época —continúa el doctor Marcos Rodríguez—, ya no es solo el tema de la propia gripe, sino que estamos en fechas en que las plantillas también tienen que descansar algún día para estar con sus familias, y esto hace que, al final, nos quedemos alguno menos en el hospital y tengamos que arrimar un poquito más el hombro. Nada que no sepamos. En este sentido, además, la gente está trabajando muy bien para intentar hacer las cosas de la mejor manera posible”, reivindica el director asistencial del área sanitaria de A Coruña y Cee, antes de detallar cuál es el “perfil mayoritario” de los pacientes que ingresan en el Chuac por gripe, y también por COVID.

“En ambos casos, el perfil es semejante. Gente mayor, con otras comorbilidades —por ejemplo, problemas respiratorios, como la EPOC, o cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca—, en cuyo caso, el hecho de infectarse termina agravando su situación basal (o descompensándola), hasta el punto de no poder manejarla en casa y necesitar ingreso. Luego, además, está el grupo de pacientes con problemas de inmunosupresión, como los enfermos oncohematológicos, con alguna neoplasia o trasplantados, que sí tienen un riesgo mucho mayor de que la infección por gripe o COVID complique su estado de salud”, especifica el doctor Marcos Rodríguez, quien insta a “intentar garantizar la protección máxima de todos ellos”, y “tomar las medidas proporcionales para evitar que su situación se complique”. “El mensaje general a la población es de precaución, de intentar proteger a la gente que nos rodea y que puede tener más problemas de salud, en el sentido de que si notamos que tenemos algún tipo de síntoma, evitemos el contacto o usemos mascarilla, para minimizar el riesgo de contagio. Y, a las personas mayores y con muchas patologías, sí les recomendaría que, en estos momentos de máxima actividad gripal, y en los que hay mucha circulación de virus respiratorios, se protejan con la mascarilla y cuiden mucho la higiene de manos. Todas estas medidas básicas son las que, clásicamente, han contribuido a disminuir la transmisión de los virus respiratorios”, destaca.

[object Object]

El invierno pasado, se alcanzaron picos de demanda, hasta entonces inéditos, en las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), llegándose a superar el medio millar de atenciones en un solo día. “Esas cifras, que antes veíamos como súper especiales, no es que ahora sean absolutamente habituales, pero no son infrecuentes. Sumando los datos del Hospital Universitario y del Teresa Herrera, ha habido días en los que se han sobrepasado las 700 atenciones urgentes en el Chuac”, resalta el doctor Pedro J. Marcos Rodríguez, neumólogo y director asistencial del área sanitaria de A Coruña y Cee, quien incide en la “importancia” de “tener la estructura organizada” para “dar salida” a esa demanda.

“Trabajamos mucho con la gestión de los pacientes en los circuitos adecuados; en los diagnósticos rápidos de las infecciones respiratorias, para saber dónde hay que ubicar a los enfermos en el hospital, o si se tienen que ir para casa; y también trabajamos con todos los circuitos alternativos a la hospitalización y formas de manejo de los pacientes en casa”, apunta el doctor Marcos Rodríguez, y asegura: “Pese a que el número de pacientes que llega a Urgencias es tan elevado, intentamos que los flujos sean un poco más ágiles. Y, desde luego, hemos mejorado un mucho los datos de subida a planta de pacientes, y también hemos disminuido el tiempo que tienen que permanecer en el Servicio de Urgencias”.

[object Object]

La campaña de vacunación simultánea contra la gripe y el COVID en Galicia, que finalizaba el 31 de diciembre, se ampliará otras dos semanas más, hasta el 12 de enero. “Si queda algún rezagado que no se haya vacunado contra la gripe y el COVID, ha de saber que mantenemos los recursos disponibles”, señala el doctor Pedro J. Marcos Rodríguez, neumólogo y director asistencial del área sanitaria de A Coruña y Cee, quien asegura que, hasta el momento, “las cifras de vacunación no son malas”, aunque “siempre” desearían “que fuesen mejores”. “Tenemos que intentar garantizar lo que está en nuestras manos, en torno a las vacunaciones y los hábitos de higiene respiratoria [uso de mascarilla si hay síntomas y lavado frecuente de manos]. Protegerse y proteger, sobre todo, a todas aquellas personas que sufren más problemas de salud y que están a nuestro alrededor, evitando exponerlas a riesgo. A partir de ahí, se trata ya casi de esperar a que la situación se vaya controlando”, destaca el doctor Marcos Rodríguez, quien reconoce la “expectación” existente también, este año, en torno a la vacunación de bebés y niños pequeños con factores de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis.

“En nuestro caso, históricamente, por la forma de gestionar y por la capacidad de esfuerzo y trabajo de nuestros pediatras, las tasas de ingreso hospitalario de niños con bronquiolitis han sido razonablemente bajas. Con todo, los primeros datos apuntan a que esas cifras incluso se podrían haber mejorado con la vacunación. No obstante, hay que ser cautos sobre esta cuestión, porque los inviernos son largos y, a veces, nos llevamos sustos. Por tanto, habrá que esperar al cierre de la campaña para evaluar el efecto de esa inmunización frente al VRS que, desde luego, y en momentos intermedios, parece que está siendo muy positiva”, reitera.

Suscríbete para seguir leyendo