Tras el millón de euros, los Mozos de Arousa se lanzan a por los 200 programas

Los concursantes vilagarcianos ya suman 1.007.644 euros en ganancias en “Reacción en cadena” y ahora quieren alcanzar los 200 programas

Raúl, Borja y Bruno, durante uno de los programas.

Raúl, Borja y Bruno, durante uno de los programas. / LOC

Diego Doval

Los Mozos de Arousa han superado sus propios límites en el programa “Reacción en cadena”. La última barrera que le quedaba por derribar era la de alcanzar el millón de euros en ganancias y también lo han hecho. La tarea le ha ocupado cerca de 150 programas, pero el premio de llegar a la extraordinaria cantidad de 1.007.644 supone un antes y un después en la extraordinaria trayectoria televisiva de Bruno Vila y los hermanos Santamaría, Borja y Raúl.

Fue el pasado 25 de mayo cuando los tres vilagarcianos se presentaron en la pequeña pantalla para iniciar una experiencia que todavía sigue vigente. Su capacidad para ir superando rivales se traducía en unas ganancias que se acumulaban al igual que la audiencia al alza de un programa que se ha convertido en estrella de las tardes de Telecinco.

Los listones en cuanto a longevidad se fueron subiendo semana a semana. La complicidad ganadora de los tres arousanos sigue siendo una barrera insalvable para cualquier otro trío competidor. Y el pasado martes llegó el día más especial de todas esas largas jornadas de grabaciones en Madrid. La oportunidad de superar el millón de euros en ganancias llegó tras desbancar a Las Guelis, tres señoras asturianas que obligaron a los Mozos de Arousa a pisar el acelerador para llegar a la cadena final.

Los vilagarcianos celebrando el superar el millón de euros en el programa.

Los vilagarcianos celebrando el superar el millón de euros en el programa. / LOC

Con Vigo como nexo de unión en algunos eslabones de esa cadena, tocó enfrentarse a la palabra final con 31.250 euros en el bote. Fue entonces cuando el presentador Ion Aramendi dio a conocer la palabra de orientación (pueblo) y las dos primeras letras y la última de la palabra a acertar (MO y A). Los tres concursantes decidieron comprar el eslabón misterioso (revolución francesa) que dejó sus posibles ganancias a la mitad (15.625).

Después de escasos segundos para la reflexión, fue Borja quien dio con la clave. “Moderna” fue la elección debido a las expresiones “moderna de pueblo” y el la Revolución Francesa por el fin de la era moderna. Ya solo había que esperar a que el presentador descubriese la palabra que se escondía en el sobre lacrado. Pero antes de derribar el muro del millón de euros, el programa le guardó una sorpresa que les emocionó hasta las lágrimas.

Llamadas de emoción

Los tres vilagarcianos se quebraron cuando Ion Aramendi dio paso telefónico para que interviniese Ángel, el padre de los Santamaría, y Juana, la madre de Bruno. Reconocía el propio Borja que “casi fue más sorpresa la llamada que la cifra superada. Sobre todo cuando llamó Juana que es muy reacia a salir en la televisión. Ya intuimos que quizá habíamos acertado la palabra”.

El propio Bruno Vila también bromeaba con la llamada de su madre, “no lo esperaba y hasta dudé por un momento que fuera ella. Luego ya me aclaró que era ella y no la Pantoja como ella dijo (risas)”. Ese poder compartir con los suyos un momento tan importante, aún fue a más en el programa de ayer con la presencia en persona en el plató de los familiares como detalle de cortesía del programa que ya es uno de los más vistos diariamente de Telecinco.

Los vilagarcianos han ganado una enorme popularidad.

Los vilagarcianos han ganado una enorme popularidad. / Iñaki Abella

Acerca de todo el montante acumulado, Borja sostiene que “superar el millón es algo que llevábamos persiguiendo varios programas. Conseguirlo fue una sensación mezcla de alivio y de alegría. Es como una barrera psicológica que teníamos y que nos hace mucha ilusión haberla superado”.

Raúl fue el primero en recordar que sus padres tienen mucho que ver en lo que están consiguiendo y Bruno tampoco duda a la hora de afirmar que “nunca pensamos que podríamos llegar tan lejos. La verdad es que es un programa en el que la clave está en controlar los nervios y tener la cabeza fría”.