Sanidad

Antigripales y test ‘vuelan’ en las farmacias de A Coruña en la ‘antesala’ del pico de contagios

La venta de pruebas rápidas de detección de gripe y COVID se dispara en las boticas coruñesas: “Muchos se las llevan por prevención, para evitar riesgos en las reuniones familiares”

Una farmacéutica sostiene cajas de antigripales.

Una farmacéutica sostiene cajas de antigripales. / Carlos Pardellas

El aumento “explosivo” de los contagios de gripe (principalmente, de tipo A) en A Coruña a lo largo del mes de diciembre, que se traduce ya en “cifras muy altas” de atenciones en centros de salud, PAC (Puntos de Atención Continuada) y Urgencias, y en un incremento de los ingresos en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), superior al 40% en la última semana, se nota también en las oficinas de farmacia de la ciudad, donde antigripales y test diagnósticos vuelan estos días.

En estas últimas semanas, estamos vendiendo muchísimos más antigripales, y también paracetamol e ibuprofeno. Además, ha habido un repunte de la dispensación de antibióticos, sobre todo, de ámbito infantil. Para adultos también, pero más para niños”, desvela Montserrat Villar, farmacéutica en Eirís y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), quien reconoce que “también se ha vuelto a notar”, asimismo, un “repunte de la venta de test de gripe y COVID”, debido a “las reuniones familiares habituales de estas fechas”.

“En muchos de esos encuentros participan personas mayores, por tanto, más vulnerables a las infecciones respiratorias, lo que hace que mucha gente se lleve muchas más pruebas rápidas de las que detectan tanto gripe como COVID. En nuestra farmacia, de hecho, notamos que está habiendo muchos más positivos, en gripe A sobre todo, con síntomas de dolor muscular, fiebre…y que está dando bastante fuerte, porque la gente está tardando un poquito más en recuperarse, en torno a una semana y media o así”, refiere Villar.

Mayor uso de la mascarilla

Constatan, las farmacias coruñesas, un aumento de la venta de antigripales y de test de detección rápida de gripe y COVID, y también un mayor uso de la mascarilla, indica la vocal de la Junta de Gobierno del COFC. “En la farmacia veníamos notando que muchas personas mayores venían ya con mascarilla, pero ahora vemos que también están recuperando su uso los jóvenes. Detectamos, en general, que la gente está siendo más precavida en este sentido. Lógicamente, a las farmacias suele acudirse cuando se está más enfermo, y esto es algo que vemos, tanto en los pacientes, como en los empleados. Muchos equipos de farmacias, de hecho, ya se están poniendo también cubrebocas para evitar contagiarse y poder seguir trabajando de manera normal”, sostiene Villar, quien considera que “en esto puede influir también el hecho de que ahora haya tantas reuniones familiares”. “Obviamente, a todos nos gusta estar en esas reuniones, de ahí que estemos siendo un poco más responsables, para no contagiarnos y para evitar que otros familiares se infecten”, reitera.

"Notamos que está habiendo muchos más positivos, en gripe A sobre todo, con síntomas de dolor muscular, fiebre…y que está dando bastante fuerte, porque la gente está tardando un poquito más en recuperarse, en torno a una semana y media"

Montserrat Villar

— Farmacéutica en Eirís y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC)

Montserrat Villar, farmacéutica en Eirís y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, sostiene varias cajas de antigripales.

Montserrat Villar, farmacéutica en Eirís y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, sostiene varias cajas de antigripales. / Carlos Pardellas

En el actual contexto, la vocal de la Junta de Gobierno del COFC reivindica que las oficinas de farmacias están “al pie del cañón, todos los días” para “ayudar a los ciudadanos en todo lo que sea posible”. “Sabemos que los centros de salud están muy saturados, con mucho trabajo estos días, por eso insistimos en recordar a la población que estamos ahí, a pie de calle, todos los días, para echar una mano en lo que podamos. Para cualquier duda que tengan, y que les podamos resolver, aquí estamos”, hace hincapié Montserrat Villar, antes de exponer las recomendaciones generales para el manejo de los cuadros leves de gripe.

Lo primero que se está pautando es paracetamol cada ocho horas, para controlar los posibles picos de fiebre, y también para tratar el malestar general. Y, en caso de que solo con el paracetamol no logremos controlar, los primeros días, esos síntomas que nos hacen estar más abatidos, se podría alternar con ibuprofeno. Y también es importante beber mucha agua, para mantenerse hidratado, y alimentarse bien durante esos días, aunque no tengamos demasiadas ganas, para mantener nuestras defensas a raya”, concluye la vocal de la Junta de Gobierno del COFC.

Suscríbete para seguir leyendo