Pacifistas

Detenidos por "injurias a las Fuerzas Armadas" dos activistas que pintaron un tanque con pintura rosa en Valencia

Ambas personas han sido puestas en libertad con cargos, a los que se les añade "delitos contra las Instituciones del Estado" y "Daños"

Unos activistas rocían con pintura una tanqueta en Expojove.

Unos activistas rocían con pintura una tanqueta en Expojove. / FRANCISCO CALABUIG

Gonzalo Sánchez | Claudio Moreno

Dos activistas del "Jejejército del Moc-moc" que rociaron pintura rosa contra un tanque en Expojove como protesta pacifista bajo el lema "las armas no educan" fueron detenidos ayer por la Policía Nacional acusados de "Injurias a las Fuerzas Armadas", "delitos contra las instituciones del estado" y "daños", según han informado la asociación Antimilitarista en un comunicado. Ambos activistas han sido puestos en libertad con cargos.

La acción ejecutada el pasado 26 de diciembre va en la línea de las protestas que "Antimilitaristes-MOC València" realiza cada año en las inauguraciones. El objetivo es "denunciar la presencia de instituciones militares en una feria de la infancia y la juventud de València, que debería ser coherente con los valores educativos de la paz y la no violencia".

Desde 2017 han realizado esta acción de protesta también con gobiernos del signo contario. Ese año entregaron al concejal de Cultura, Pere Fuset, una cesta con carbón por desoir las peticiones de la asociación para que ese estand militar lo ocupara la Unidad Militar de Emergencias, y no el ejército.

Este año 2023 el espacio reservado para el ejército en la feria aumentó su espacio, y también las exhibiciones de armamento real y vehículos de combate. Por eso, esta asociación pacifista decidió "elevar el tono de su protesta mediante una acción de desobediencia que ha consistido en un gag en que un payaso y una payasa del 'ejército del Moc-moc' se lanzaban pintura rosa mutuamente sobre la máquina de guerra expuesta en el stand militar".

Esta acción provocó la reacción de enfado de los allí presentes, entre ellos Juanma Badenas, teniente de alcalde de Vox que condenó la acción en estos términos. "Hemos asistido a un ataque a un tanque del ejército español por parte de unos extremistas radicales que lo han manchado con pintura rosa", aseguró een un vídeo colgado en X (antes Twitter).

Protesta antimilitarista en Expojove.

Protesta antimilitarista en Expojove. / F. CALABUIG

Así se gestó la protesta

Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la organización pacifista, los activistas utilizaron una pintura fabricada por ellos mismos, teniendo en cuenta que fuera "fácilmente lavable y lo menos tóxica posible".

Tras la acción, tres agentes de policía local y otros tres de seguridad acompañaron a los activistas fuera del pabellón y allí fueron informados de que se les abriría un expediente sancionador que podría acabar en multa.

Aunque la cara visible de la protesta fueron dos personas vestidas de payaso, en total planificaron la protesta 11. Una persona hizo de "escalón humano" para que los activistas pudieran subir rápido al blindado, y otra estaba encargada de mediar con la policía y militares para tratar de tranquilizarlos explicando que se trataba de una acción pacífica. También había personas encargadas de documentar la acción gráficamente y otro grupo que sacó los carteles de la protesta en el momento de la misma.

Fuentes de la protesta explica que han tratado de minimizar la acción subiendo solo dos personas al tanque, haciendolas por tanto imputables solo a ellas. Lo que reclama la asociación es "que no haya ninguna presencia de las fuerzas armadas en una feria infanti, con tanque o sin tanque".

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan".

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan". / FRANCISCO CALABUIG

Décadas de protesta

Antimilitaristes-MOC València siempre ha actuado, desde que se comenzó con la objeción de conciencia al servicio militar en los años 70 y la insumisión en los 90, promoviendo la cultura de paz y noviolencia desde la desobediencia civil. En esta línea, toda la campaña llevada a cabo en Expojove para reclamar la salida del estand militar de la exposición infantil ha consistido en acciones "simbólicas, públicas, noviolentas, humorísticas y bien medidas", explica la asociación en un comunicado.

Desde el año 2018 que se conformó el “Jejejército del Moc-moc”, cada año en su apertura se ha acompañado a la comitiva municipal para mostrar que la presencia de las Fuerzas Armadas y otras instituciones armadas en una feria infantil y juvenil supone una normalización peligrosa y cierta apología de los medios violentos de resolución de conflictos que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo que deben regir la educación de los y las jóvenes, valores consagrados en las leyes educativas.

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan".

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: "Las armas no educan". / FRANCISCO CALABUIG

Antimilitaristes-MOC València critica los "disparatados cargos formulados contra la pareja de activistas pueden deberse a la gran irritación que habría causado entre altos mandos militares la acción sobre el blindado de combate, así como a la reacción de algunos representantes del consistorio". Aseguran que la acusación de "daños" es un poco desproporcionada al hablar de "un blindado preparado para recibir impactos de munición de 20mm".

Para la asociación "la presencia de las Fuerzas Armadas en una feria infantil y juvenil supone la normalización de la violencia como medio para resolver conflictos, lo que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo, que tienen que regir la educación de los y las jóvenes, según las leyes educativas en vigor!".