Los desempleados de 45 años están de enhorabuena: el cambio que podría llegar en 2024

El SEPE estudia hacer un cambio muy importante para los desempleados que han agotado todas sus prestaciones contributivas

Los desempleados de 45 años están de enhorabuena el cambio que podría llegar en 2024

Los desempleados de 45 años están de enhorabuena el cambio que podría llegar en 2024 / PRENSA IBÉRICA

Carlos Jover

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sorprendido a todos los parados con una increíble noticia que se puede hacer realidad muy pronto. El Ministerio de Trabajo planea hacer un cambio muy importante para una de las ayudas que más beneficia a los afiliados. Esta será otra de las políticas sociales que Yolanda Díaz quiere seguir aplicando durante una legislatura que se caracterizará por el apoyo a los trabajadores.

El nuevo Gobierno ha arrancado con mucha fuerza y ya se están poniendo sobre la mesa temas muy importantes que pueden ser aprobados muy pronto. La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, quiere empezar a hacer cambios drásticos en muchos asuntos para conseguir un beneficio general. En el ministerio ya se está hablando de la nueva jornada laboral de 37,5 horas, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del aumento del coste del despido y de esta reducción de edad para solicitar esta prestación.

Díaz también quiere hacer un amplio abanico de subsidios asistenciales ante el desempleo que los 2,7 millones de parados se aseguren llegar en buenas condiciones económicas a final de mes. El paquete de medidas puede tener una aplicación inmediata cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

De 52 a 45 años para recibir esta ayuda

Uno de los subsidios más importantes que ofrece la Seguridad Social es la que ofrece a los parados mayores de 52 años que hayan agotado la prestación por desempleo y no cuenten con otra fuente de ingresos. Su cuantía es el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), que actualmente corresponde a 480 euros mensuales. Desde el ejecutivo estudian bajarla desde los 52 a los 45 años para que así se aplique a más desempleados.

En este momento, 900.000 personas se benefician de este subsidio del Estado y gracias a los nuevos planes del ejecutivo, se podrían sumar 152.000 parados. La Seguridad Social también redujo hace unos meses la edad para acceder a la paga, de los 55 a los 52 años. Aún no se han dado más noticias desde el ministerio, pero se espera que pronto se empiecen a formalizar los primeros pasos para que ya en 2024 se apruebe definitivamente la medida.