El intenso oleaje arroja sobre la costa los cadáveres de decenas de delfines comunes

Es un episodio que se repite por estas fechas, aunque este año fue más intenso

Uno de los ejemplares juveniles que aparecieron en O Grove.   | // M. M.

Uno de los ejemplares juveniles que aparecieron en O Grove. | // M. M. / Manuel méndez

Manuel méndez

Como cada año por estas fechas, aunque quizás esta vez en un número mayor de lo que suele ser habitual, el intenso oleaje empuja sobre la costa atlántica los cadáveres de mamíferos marinos y aves, además de algún que otro animal enfermo o debilitado que busca refugio, incluidos los lobos marinos.

En los últimos días han sido localizados en las Rías Baixas decenas de ejemplares de delfín común (Delphinus delphis), también conocido como delfín común oceánico o delfín de aletas cortas, el cual no debe ser confundido con el delfín mular (Tursiops truncatus), delfín nariz de botella, delfín de hocico de botella o arroaz, mucho más popular en las rías gallegas.

Esa notable llegada de cadáveres tiene especial incidencia en el Ayuntamiento de O Grove, donde en la costa atlántica de San Vicente han sido contabilizados 19 individuos muertos en una sola tarde. Se encontraban varados en playas y calas como A Lanzada, Raeiros, Sobre do Pozo, Area da Cruz, Fervide, Canelas y Con Negro. Aunque también aparecieron en A Illa de Arousa y Ribeira por citar algunos ejemplos. Se trata de individuos adultos y juveniles, tanto machos como hembras, cuya muerte no está relacionada. Y ni siquiera se produjo en el mismo momento, ya que algunos presentan síntomas de evidente descomposición que hace pensar que perecieron hace semanas. Otros, sin embargo, son delfines fallecidos hace solo unos días, de ahí que sus cuerpos permanezcan prácticamente intactos, a merced de carroñeros como las gaviotas.

La aparición de estos mamíferos marinos resulta especialmente evidente desde el sábado, según han confirmado ciudadanos que suelen pasear por la zona de costa de O Grove en la que han sido localizados.

Algunos ejemplares varados durante el fin de semana ya no están en la playa porque, detallan, fueron “engullidos” por el mar. La Policía Local también confirma esta mortandad masiva de animales después de desplazarse a algunos de los lugares en los que se localizaron los cadáveres. La Red de Varamientos de Galicia, dirigida por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) procederá a realizar la necropsia de diferentes ejemplares para tratar de concretar las causas de su muerte.