Canarias

El Gobierno canario activa la situación de prealerta tras el hallazgo de pellets en Tenerife

Los científicos descartan que estos microplásticos procedan de la carga perdida frente a Portugal

Tienen igual composición (polietileno), pero están más degradados 

Pellets hallados en Tenerife.

Pellets hallados en Tenerife. / Andrés Gutiérrez

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias activó a mediodía de este miércoles la situación de prealerta ante la posible llegada de gránulos de plástico (pellets) a las costas del Archipiélago. Y avisó a los diversos cabildos, ayuntamientos y servicios de socorrismo por si localizaban la presencia masiva de dichos microplásticos en playas y otros espacios del litoral. La medida se adoptó a raíz de que socorristas de la playa de Bajamar, en La Laguna, detectaran por la mañana una concentración de pequeñas bolitas de color blanco y procedieran a su recogida en una bolsa. Dicho material se analizó y se descartó que procediera del vertido registrado hace más de un mes frente al norte de Portugal por parte del barco Toconao. 

La Dirección General de Emergencias explicó que se trata de un episodio puntual y que la activación de la prealerta se efectuó para poner a disposición los medios del Gobierno autónomo, garantizar la coordinación por parte del 1-1-2 y propiciar un correcto seguimiento del asunto.

Una de las medidas consistió en enviar un barco Salvamar, de Salvamento Marítimo, a aguas del norte de Tenerife por si se detectaba la presencia masiva de este tipo de plásticos en alta mar e impedir su llegada a la costa. 

El Ejecutivo también puso a disposición de los ayuntamientos o cabildos los helicópteros y drones del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) por si fuera necesario confirmar o descartar tal fenómeno de contaminación marina en alguna zona.

La consejera del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, afirmó que, tras consultar con científicos de la Universidad de La Laguna (ULL), "es altamente improbable que esto sea el mismo pellets que el que hay en Galicia". Recordó que "estamos a 1.600 kilómetros y hablamos de que la corriente puede hacerlo avanzar, como mucho, a 20 centímetros por segundo; es decir, que podría tardar en llegar a Canarias más de 1.000 días". Según Pérez, no es la primera vez que en el Archipiélago se da este tipo de situaciones y "nosotros nos hemos puesto en contacto con los ayuntamientos también para que ahora, en la pleamar, hagamos una revisión del alcance del vertido" y así determinar si se trata de un episodio puntual sólo en Bajamar o se da también en otras zonas del norte de la isla o del sur. La consejera aclaró que el vertido no fue peligroso para las personas y ni siquiera se impidió el baño en la citada zona. 

El catedrático de Química Analítica de la Universidad de La Laguna (ULL) Javier Hernández descartó que los pellets localizados en Bajamar procedan del polémico vertido, entre otras cosas, porque están más degradados, lo que implica que llevan más tiempo en el océano. No obstante, aclaró que son de polietileno; es decir, de una composición similar a los que ahora afectan a la costa del norte de la Península.

Hernández lo atribuye a otro vertido. Sí le parece curioso que el hallazgo se haya producido en Bajamar, un lugar en el que la concentración de microplásticos suele ser muy baja, en base a la monitorización que se ha hecho de dicho enclave y otras 45 playas de la Macaronesia (Azores, Canarias y Cabo Verde) durante los últimos tres años por parte de un equipo formado por investigadores de la ULL, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Español de Oceanografía. Ayer también se localizaron microplásticos ordinarios en la playa de Las Canteras, que ni son pellets ni tienen relación alguna con los de Bajamar. 

El 6% de los microplásticos que se detectan en Canarias son pellets y los hay de diferentes colores.

[object Object]

Primer paso: Dosificación 

Se suministra la materia prima de acuerdo con las proporciones establecidas.

Segundo Paso: Mezclado

Se agrega el vapor de agua y los aditivos que sean necesarios.

Tercer paso: Peletización

Se crea la preforma mediante presión y se cortan las proporciones.

Cuarto paso: Secado

Se elimina el agua contenida en el producto mediante diferentes procesos de secados.

[object Object]

8 de diciembre

El barco Toconao, de la naviera Maersk, vertió al mar 26,3 toneladas de pellets (gránulos de plástico) que transportaba en sacos, así como cinco contenedores más cargados con neumáticos y papel film, el pasado 8 de diciembre. Los hechos ocurrieron cuando el buque navegaba a unas 40 millas náuticas de la costa de Portugal, a la altura de Viana do Castelo (es decir, a unos 20 kilómetros de la frontera con Galicia).

4 de enero

El Gobierno de Galicia tiene conocimiento de la gravedad generada por el vertido y de la llegada masiva de microplásticos a sus costas. 

10 de enero

A las 10:00 horas de este miércoles, personal del servicio de socorrismo y salvamento de la playa de Bajamar, en el municipio de La Laguna, localizó un episodio puntual de llegada de pellets a dicho enclave del litoral. Además de recoger en una bolsa el mencionado material contaminante, dichos profesionales avisaron a los servicios de seguridad y emergencias para que se adoptaran las medidas oportunas, por si los gránulos de plástico podían estar relacionados con el vertido del Toconao, que tantos problemas ha generado, sobre todo, en Portugal, Galicia y Asturias. 

14:00 horas. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias decretó la situación de prealerta para determinar el alcance de la posible llegada masiva de pellets a las costas de las islas y su seguimiento. 

18:20 horas. Científicos de la Universidad de La Laguna descartan que el material hallado en el litoral de Bajamar (La Laguna) proceda del episodio del Toconao y atribuyen esos gránulos de plástico a otro vertido.