La biopsia líquida “cambiará la forma de hacer oncología”, dice el doctor Rafael López

Esta técnica podría permitir diagnosticar precozmente hasta veinte tipos de tumores diferentes y beneficiar a los pacientes de cáncer de pulmón y de mama

Rafael López, el viernes.   | // JESÚS PRIETO

Rafael López, el viernes. | // JESÚS PRIETO / M. L.

M. L.

El IX Simposio de Biopsia Líquida, que se celebra hasta este sábado en Santiago, contó el viernes con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la inauguración oficial del evento. El presidente autonómico ensalzó en su discurso la labor de los investigadores, ya que “son nuestra esperanza” en la lucha contra el cáncer. Así, agradeció el papel de los profesionales y resaltó el trabajo de “los que investigan, los que tratan, los que acompañan”.

En el acto, el coordinador científico del foro y jefe de Servicio de Oncología del CHUS, Rafael López, destacó que “el cáncer es la enfermedad que más hace sufrir a los gallegos y a los europeos” e incidió en que la biopsia líquida es una herramienta para “eliminar” este sufrimiento. Destacó el pasado jueves en Santiago el “enorme potencial de crecimiento” de la biopsia líquida, un procedimiento que permitirá, en un futuro próximo, “poder diagnosticar precozmente hasta 20 tipologías de tumores diferentes”.

Según señaló Rafael López, patologías como el cáncer de pulmón, el de mama, el digestivo y el genitourinario podrían beneficiarse de la evolución del conjunto de técnicas diagnósticas y de tratamiento integradas en la biopsia líquida, un procedimiento que necesita todavía ser mejorado para adaptarse al sistema sanitario europeo. López ahondó en que detrás de esta meta “hay mucho trabajo, hay mucho esfuerzo y hay una revolución en marcha que no sabemos a dónde va, porque esto no es un simple análisis, sino que es introducirnos en algo que va a cambiar la forma de hacer la oncología en el mundo y mucha parte de la medicina”.

El jefe del Gobierno gallego hizo hincapié en la importancia de la prevención en el ámbito de la oncología y señaló que “todos esos cribados que en Galicia se están demostrando exitosos conciencian a la población de que es mucho mejor someterse a uno que tener que asumir después consecuencias mucho peores. A todos nos puede tocar y, por lo tanto, aquí sí que deberíamos trabajar con especial esfuerzo colectivo”. El presidente de la Xunta apuntó también que “nuestro deber como Administración es apoyar con recursos bien dirigidos”.