La letalidad de la gripe llega al 6%, seis veces más que el COVID en los últimos tiempos

El descenso de actividad gripal se consolida en todas las comunidades y grupos de edad

Vacunación contra la gripe y el COVID en A Coruña el año pasado.

Vacunación contra la gripe y el COVID en A Coruña el año pasado. / Carlos Pardellas

Carlos Rubio / Efe

La letalidad de la gripe en esta temporada, estimada en el 6% y por lo tanto seis veces mayor que la COVID-19 de los últimos tiempos, ha aumentado respecto a la anterior con una tercera parte de hospitalizaciones que han derivado en neumonía, aunque el impacto sanitario de la onda gripal sigue remitiendo y los ingresos aminoran su ritmo.

Son los datos que se desprenden de los informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), con estadísticas del Instituto de Salud Carlos III, que concluyen que la letalidad, calculada con la proporción de hospitalizados por gripe que fallecen en un período de tiempo determinado, ha vuelto a cobrar fuerza.

“En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 36% de neumonía, un 5% de admisión en UCI y un 6% de letalidad. Se observan valores de letalidad mayores que en la temporada previa en los casos hospitalizados con gripe”, sostiene el informe.

La gripe tiene una tasa de letalidad en los hospitalizados, según estimaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que oscila entre el 2 y 3%, por lo que ven el dato preliminar divulgado por el Instituto de Salud Carlos III significativo. Si bien epidemiólogos consultados por EFE indican que el impacto de la gripe podría considerarse “dentro de lo esperado” tras volver con fuerza tras años en los que estuvieron vigentes medidas sanitarias contra la pandemia.

En comparativa, las cifras de letalidad de la gripe ahora son seis veces mayores que las de COVID-19, que comenzaron a descender cuando remitió la primera oleada de ómicron en marzo de 2022 hasta situarse en menos del 1%, entre otros motivos, por la inmunidad adquirida por vacunas e infección previa y factores evolutivos del virus.

Según el informe del Sivira, con datos del 15 al 21 de enero, el descenso de actividad gripal se consolida en todas las comunidades y en todos los grupos de edad y también para la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias.