El proyecto del genoma gallego arranca con la toma de las mil primeras muestras

Se recogerán en seis meses y se prevé llegar a las 400.000 para hacer el mapa de ADN más ambicioso del mundo que ayudará a detectar y diagnosticar enfermedades precozmente

Ángel Carracedo, García Comesaña y María Brión.

Ángel Carracedo, García Comesaña y María Brión. / Xoán Álvarez

Mateo G. Triñanes

La Xunta dio ayer por arrancado el Xenoma Galicia, un ambicioso proyecto a través del que se recopilará el ADN de 400.000 gallegos con el fin no solo de situar a la comunidad en la vanguardia de la investigación genómica mundial, sino también para permitir la detección de enfermedades antes de que aparezcan y, por ende, facilitando diagnosticarlas precozmente y darles respuesta con tratamientos farmacológicos individualizados.

Hasta este momento, el proyecto más importante realizado en este campo tuvo lugar en el Reino Unido, donde se logró recopilar el ADN de medio millón de personas sobre una población total de más de 65 millones. Es por ello que el Proxecto Xenoma Galicia, que contará con una muestra similar pero en una población de 2,7 millones de habitantes, será “el más ambicioso del mundo” hasta la fecha.

Así lo detallaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el presidente de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo y la coordinadora del proyecto, María Brión Martínez; en un acto en el que fueron presentados los cuatro comités que regirán su gobernanza: uno institucional, uno funcional y dos científicos, uno interno y otro externo.

El proyecto está dotado con 20 millones de euros para este año, por lo que seguirá adelante “más allá de lo que pase en unas semanas”, en alusión al 18-F, dijo el conselleiro. En ese sentido, avanzó que durante el primer semestre de este año esperan ya realizar la extracción de las primeras 1.000 muestras con el objetivo de “engrasar la logística”, así como para ensayar el sistema de elección de los donantes de entre 35 y 65 años. “Con estas pruebas, se generará una información fundamental para la historia clínica del paciente, pero también muy valiosa para el ámbito de la investigación y para conocer el perfil genético de la comunidad”, apuntó el conselleiro.

Carracedo incidió durante su intervención en que las enfermedades vienen determinadas “en un 50% por la predisposición genética y en un 50% por los factores ambientales”, por lo que este plan que permitirá ampliar los conocimientos sobre esa primera vertiente posibilitará la generación de “riqueza en el ámbito biotecnológico, farmacéutico y anticiparse mejor a enfermedades en el futuro próximo”.

Tres de estas enfermedades que tienen un importante factor genético son el cáncer de mama y ovario hereditario, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar. Por ello, la Xunta realizará un cribado sobre estas dolencias con las muestras recogidas, de modo que si la persona es portadora de alguna variante de riesgo, se le citará en su centro médico para entrar en el proceso asistencial.

La selección de los donantes será aleatoria. Se les enviará una invitación por SMS. Si aceptan, recibirán un kit para extraer la saliva. Y dentro de esas 400.000 personas, 100.000 participarán también en la denominada Cohorte Galicia, una sección dentro del proyecto con la que se creará un Biobanco de muestras de sangre, plasma y suero “para poder profundizar en el ámbito de la investigación y desarrollar fármacos más adaptados a las características genéticas más cotidianas entre la población gallega”.