Sanidad

Médicos de Urgencias exigen “adecuar plantillas y horarios” ante la “sobrecarga”

Urgenciólogos del Sergas se concentran en los siete grandes hospitales para pedir la revisión de su acuerdo laboral de 2007

Médicos de Urgencias durante la concentración de este lunes en el Chuac.

LOC

Al grito de “¡Sergas, escoita, Urxencias en loita!”, médicos de las Urgencias hospitalarias de las siete área sanitarias de Galicia se concentraron este lunes a las puertas de sus respectivos servicios para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Sobre todo, “la adecuación de las plantillas y las horas de trabajo”, explicó el doctor Amadeo Seco, médico del Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), quien detalló que lo que demanda el colectivo es que se reúna la mesa para revisar sus condiciones, invariables desde hace dieciséis años.

“Los médicos de Urgencias tenemos un acuerdo firmado desde abril de 2007, pero ya llovió desde entonces. Lo que queremos es que se abra ese acuerdo para negociar ciertas condiciones y mejoras en el trabajo. Es algo que llevamos pidiendo, insistentemente, desde el 22 de junio de 2022. Muchos empezamos a tener ya unos años, hacemos turnos muy largos, trabajamos más horas de las que deberíamos, según el acuerdo original…”, expuso el doctor Seco, quien recordó que “la última epidemia de gripe” trajo consigo “una sobrecarga terrible”, y esto les ha llevado a decir: “Hasta aquí”.

“La demanda asistencial en las Urgencias hospitalarias nunca toca techo. Cada año es más, y más, y más... es terrible. Cuando yo empecé en esto, en 2002, era muchísimo menor. Ahora, por ejemplo, en el Servicio de Urgencias del Chuac, no hay pausa ni de noche”, resaltó el facultativo coruñés, quien especificó que el acuerdo de 2007 establecía que “se iban a tocar las plantillas” para que los médicos de Urgencias trabajasen “más o menos 130 horas al mes”.

García Comesaña: “El foro para hablar de condiciones laborales es la mesa sectorial”

“Las pasamos de largo. De muy largo. Y hacemos muchas noches”, advirtió el doctor Seco, de ahí que demanden “hacer menos horas obligatorias” y que, “al cumplir cierta edad”, puedan “pedir la exención de noches, como sucede en el resto del Sergas”. “También exigimos más personal, para evitar la sobrecarga, y que los pacientes pendientes de cama no pasen días en las Urgencias colapsando nuestros servicios. Obviamente, también queremos alguna mejora retributiva, no vamos a mentir, pero no hablamos única y exclusivamente de un tema económico, que también. Nuestra reivindicación fundamental es la adecuación de las plantillas y las horas de trabajo”, reiteró.

“Y también queremos que se reconozca el trabajo no asistencial”, agregó el doctor Seco, quien especificó que, más allá de la labor puramente asistencial, los facultativos de Urgencias llevan a cabo “muchos trabajos, protocolos…”. “Y todo eso, al final, lo hacemos sin cobrar, en nuestro tiempo libre, cuando en el acuerdo original se recogía que iba a ser parte de la jornada laboral, y no lo es”, aseguró el médico del Servicio de Urgencias del Chuac.

En respuesta a las protestas de los facultativos de Urgencias del Sergas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó este lunes que “el foro para hablar de condiciones laborales es la mesa sectorial”. En declaraciones a los periodistas en el transcurso de un acto oficial en Pontevedra, García Comesaña afirmó que no tiene “ningún inconveniente” en sentarse “con los médicos de urgencias” y, sobre ese encuentro, señaló: “Nos lo pidieron la semana pasada y está concedida esa reunión a través de la mesa de seguimiento”. Una demanda que, apuntó, fue respondida: “Incluso antes de la convocatoria de estas concentraciones que, por supuesto, respetamos”.

El titular de Sanidade recalcó que “el foro para hablar de condiciones laborales es la mesa sectorial”, que está convocada para hoy; añadió que “en Galicia, en 2007, se dio un paso importante”, con el reconocimiento de las “características específicas” de los médicos de Urgencias, “cosa que creo que no se hizo en ninguna otra comunidad”; e hizo hincapié en que “eso fue en paralelo con un incremento importante del número de médicos en estos servicios”.

“Entre todas las autonomías españolas somos, probablemente, la máxima defensora de la especialidad de Urgencias”, resaltó.