“Superpoderes” de laboratorio en A Coruña

Más de 400 alumnos coruñeses de ESO y Bachillerato aprenden a través del humor qué son y para qué sirven los ensayos clínicos en la segunda gala ‘Reimagina la Ciencia’, organizada por la Axencia do Coñecemento, el Inibic y Novartis

Helena González, Patricia Rey y Oriol Marimón, ayer, en el auditorio de la Fundación Barrié, en A Coruña..

Helena González, Patricia Rey y Oriol Marimón, ayer, en el auditorio de la Fundación Barrié, en A Coruña.. / Carlos Pardellas

“¿Cómo podríamos generar ‘superhéroes’ en un laboratorio? ¿Qué tipo de modificaciones tenemos que hacer, a nivel genético, para conseguir determinados ‘superpoderes’?”. Jugando con estas dos cuestiones, Helena González Burón y Oriol Marimón Garrido, doctores en Biomedicina y en Química Orgánica, respectivamente, monologuistas científicos y socios fundadores de la asociación Big Van Ciencia de divulgación científica, ayudaron ayer a más de 400 alumnos de ESO y Bachillerato de siete centros coruñeses a entender “qué son los ensayos clínicos” y “por qué son importantes para la investigación y el desarrollo”. Lo hicieron “de una manera un poco más divertida, a través del humor”, en la segunda edición de la gala Reimagina la Ciencia en A Coruña, organizada por la Axencia Galega do Coñecemento en Saúde (ACIS), el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y la farmacéutica Novartis, en colaboración con la Fundación Barrié, en cuyo auditorio se celebró el encuentro.

Concurso

Reimagina la Ciencia se plantea como un concurso en el que estudiantes de Secundaria nos tienen que enviar sus vídeos hablando de ensayos clínicos. También es cierto que, para despertar un poco la curiosidad por el concurso, y de detonante para que los alumnos participantes sepan qué son los ensayos clínicos, hacemos este tipo de galas de monólogos científicos, donde hablamos de diferentes cuestiones, todas ellas relacionadas con ese tema”, explicó la doctora Helena González, quien aseguró que “la recepción”, por parte del alumnado, estaba “siendo muy buena”.

“Se lo pasan bien, nos hacen un montón de preguntas y luego se pueden presentar al concurso, en el que nos tienen que enviar vídeos hablando de ensayos clínicos, pero como ellos quieran: toda la clase, alguien rapeando, con marionetas, con animación... Nosotros ahí no les ponemos límites. Lo único que queremos es que se empapen de todo el conocimiento de qué son los ensayos clínicos; por qué son necesarios; cómo al final se crean los tratamientos y los medicamentos a los que cualquiera de ellos pueden acceder en una farmacia... Que entiendan todo eso y que nos lo expliquen, en su tono, con sus palabras y con toda la creatividad que les caracteriza”, subrayó González.

Alumnado coruñés, en la segunda gala 'Reimagina la Ciencia' en la ciudad, ayer, en el auditorio de la Fundación Barrié.

Alumnado coruñés, en la segunda gala 'Reimagina la Ciencia' en la ciudad, ayer, en el auditorio de la Fundación Barrié. / Carlos Pardellas

Patricia Rey, directora de la Fundación Profesor Novoa Santos, entidad gestora del Inibic, expuso, por su parte, que “el objetivo de Reimagina la Ciencia” es “acercar la ciencia a los jóvenes de manera lúdica y lo más entretenida posible”. “De ahí que se haya buscado una fórmula que encaje en sus formas de comunicación, como son los monólogos”, resaltó Rey, quien especificó que la actividad de ayer consistió, básicamente, en “explicar” al alumnado participante “ el proceso de desarrollo y descubrimiento de fármacos” y “qué son los ensayos clínicos”.

Conocimiento veraz y lúdico

“Qué factores afectan, cuánto tiempo se tarda en desarrollar los medicamentos... De lo que se trata es de que conozcan un poco el procedimiento de los ensayos clínicos, de una manera veraz, pero a la vez lúdica y cercana, para despertarles realmente el interés en la ciencia. Que atiendan y entiendan, al tiempo que colaboramos, también, en la parte curricular de los colegios e institutos, ayudándoles a que puedan ver este tema de una forma más práctica”, detalló.

Rey reivindicó que “una de las patas importantes” que “tratan de cuidar y potenciar” desde el Inibic “es, precisamente”, esa “línea de divulgación científica”. “Como gran centro de investigación biomédica en el área de A Coruña, entendemos que es nuestra responsabilidad acercar a los jóvenes lo que es la ciencia, e intentar ya no solo despertar vocaciones (muchas veces, eso está influenciado por numerosos factores), sino que tengan una visión realista para que, cuando les llegue el momento de decidir qué quieren hacer en el futuro, realmente conozcan y tengan una fotografía clara de las oportunidades que se abren”, apuntó la directora de la Fundación Profesor Novoa Santos, quien destacó que, “en los últimos años, las titulaciones, en nuestro ámbito, son cada vez más específicas y más amplias”, y los programas “muy complejos”, con “abordajes de distintas áreas”.

Oportunidades formativas

“Queremos que sepan qué oportunidades tienen, cuál es la oferta formativa y que conozcan bien las diferencias entre las distintas titulaciones. Que alguien que haga Química o Biología esté al tanto, realmente, de cuál es el campo profesional al que se podrá dedicar porque, muchas veces, lo que percibimos en este tipo de acciones es que los jóvenes tienen una imagen un poco idealizada por contenidos a los que acceden, como las series de televisión”, refirió.

“Que conozcan ese espectro amplio de actividades a las que se podrán dedicar y, sobre todo, sectores en los que nunca se imaginaron trabajando. Lo estamos viviendo ahora, por ejemplo, con los ingenieros biomédicos, completamente integrados ya dentro del ámbito hospitalario, a nivel de hacer entrenamientos previos a las cirugías o piezas para abordajes anteriores. Campos que antes era impensables. Y eso es lo que pretendemos: que los jóvenes tengan una idea real de hasta dónde pueden llegar por cada itinerario formativo, y que puedan dedicarse a lo que verdaderamente les apasiona, sabiendo que han hecho la elección correcta”, prosiguió Rey, quien recordó que, “en esta línea de divulgación científica”, el Inibic “está presente, todos los años” en “el Día de Ciencia en la Calle”; en “las distintas ferias, como la Open Science de Cambre” ; y “organiza actividades” como la de ayer.

“Y la percepción siempre es muy buena. Incluso hay alumnos que nos contactan, con posterioridad, para agradecernos esta labor y que, pasados los años, cuando ya seleccionaron su carrera, vuelven y nos dicen: ‘Es que yo, en aquel taller que hicisteis en la Domus, me di cuenta de que lo que quería era esto’. Para nosotros, este tipo de actividades son muy, muy satisfactorias”, reitera.