SALARIOS DESIGUALES

CSIF denuncia la brecha salarial de género en la administración pública: "Pedimos al Gobierno que se ponga las pilas"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios advierte de que la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres crece por primera vez en seis años hasta situarse en el 20%

Eva Fernández Urbón, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social del CSIF.

Eva Fernández Urbón, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social del CSIF. / Ep

María G. San Narciso

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado por primera vez en seis años y se sitúa en torno al 20%, según ha señalado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la mañana de este viernes durante la presentación del Informe Brecha Salarial. En ella, han pedido al Gobierno que “se ponga las pilas” y vele por que este problema tampoco se produzca en las administraciones públicas donde, según han indicado, ni siempre hay claridad, ni planes de igualdad

Eva Fernández Urbón, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social del CSIF, ha insistido en la preocupación de su sindicato por el aumento de esta brecha salarial, que se sitúa en torno a un 20%, lo que significa que "las mujeres están trabajando 73 días al año gratis". En este sentido, recuerda que, si bien la normativa en España relacionada con la auditoría retributiva o los puestos de igualdad se aplica en la empresa privada, no ocurre lo mismo para las administraciones públicas. “El Gobierno incumple con el real decreto de igualdad retributiva y con la normativa relativa al análisis de la brecha laboral”, ha denunciado. 

Remedios Roque, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, asegura que para combatir las desigualdades salariales o retributivas por razón de sexo es preciso trabajar en tres objetivos: la transparencia retributiva, la seguridad jurídica en torno al concepto de trabajo de igual valor, y la eliminación de los obstáculos procedimentales que encuentran las víctimas de las discriminaciones salariales en sede judicial. Y así lo hace el entramado regulativo en España, que pone en marcha una serie de normativa en torno a los registros salariales, los planes de igualdad, las auditorías retributivas y la evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de género en las empresas privadas. La cuestión es que, "en rigor, en las administraciones públicas no existe un marco que regule estas obligaciones de transparencia retributiva". 

Diferencias salariales en el funcionariado

Considera que el motivo al que obedece esa diferencia entre la regulación laboral que se aplica en el sector privado y la normativa que se aplica en las administraciones públicas posiblemente sea que el riesgo de que haya desigualdades laborales entre mujeres y hombres es menor en la segunda que la primera. "Evidentemente esto es así. Pero, con todo, la experiencia demuestra que las diferencias salariales injustificadas son factibles en las administraciones públicas tanto respecto al personal funcionario como laboral, y de hecho se produce". Según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en su informe sobre la situación de la mujer en la Administración General del Estado 2021, ellas cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora de trabajo que los hombres.

Además, según los últimos datos disponibles en el INE (año 2020) sobre salario medio en las administraciones públicas, los hombres (33.931,8 euros) ganan un 8,52% más que las mujeres (31.268,6 euros).

Si bien el peso más importante de las retribuciones del funcionariado son las retribuciones básicas y el complemento de destino, cuyo importe se fija todos los años en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, hay otras opciones de retribución, como los complementos de productividad o el complemento de carrera profesional que sí que llevan más riesgos. "Por lo tanto, es necesario articular obligaciones de transparencia informativa en esta materia", como ya obliga la directiva del 19 de mayo de 2023.

Sin planes de igualdad

Por todo ello, exigen al gobierno "que pongan en marcha una serie de propuestas", como la realización de un análisis de brecha salarial de género tanto en la empresa privada como en la administración pública, donde los datos, según indican, no están tan claros. "Todavía hay muchas empresas privadas y muchas administraciones públicas, como ayuntamientos, que no cuentan a día de hoy con planes de igualdad", ha añadido la responsable de Igualdad del CSIF.

Por último, han reclamado la creación de la figura del delegado de la delegada sindical especializada en igualdad y contra la Violencia de Género, para que “sean personas especialistas dentro de cada centro de trabajo". Asimismo, y para terminar con estas desigualdades, piden crear plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito, fomentar la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización, o la creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.

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El informe presentado por el CSIF también muestra que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia (2020). Según la última EPA, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más que hombres en contratación temporal, en el mismo periodo de 2023 había 337.400 más. Además, el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de hombres. En la misma línea, por cada hombre que tiene un contrato parcial por el cuidado de sus familiares, hay 12 mujeres en su situación. Y si se miran las cifras de paro, sigue habiendo más mujeres (1,6 millones frente a 1,1 millones de hombres). Asimismo, más de la mitad de las personas inactivas son mujeres.

Para llegar a estas conclusiones, el CSIF ha analizado indicadores de la Agencia Tributaria, datos de Seguridad Social, Encuesta de Población Activa, datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas.