Sanidad

La Legión 501 de Star Wars ‘asalta’ el Materno de A Coruña

Darth Vader, R2-D2, Palpatine y otros personajes de la mítica saga acompañan con su fuerza a los casi treinta niños ingresados en el hospital coruñés en el Día mundial contra el cáncer infantil

Las pediatras especialistas en Oncología Gemma Muñoz, Ana Alas y Beatriz Cófreces, con los personajes de la saga de Star Wars que visitaron ayer el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña.

Las pediatras especialistas en Oncología Gemma Muñoz, Ana Alas y Beatriz Cófreces, con los personajes de la saga de Star Wars que visitaron ayer el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña. / Cedida

Los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña (Chuac) disfrutaron ayer de una visita muy especial, que para nada esperaban: la de los integrantes de la Legión 501-Galicia Squad, que asaltaron el centro de As Xubias para acompañarles, con su fuerza, en el Día internacional contra el cáncer infantil. Vestidos con sus icónicos trajes y provistos de espadas láser, Darth Vader, R2-D2, Palpatine y otros personajes de la mítica saga de Star Wars entretuvieron, durante buena parte de la mañana, a los casi treinta pequeños hospitalizados en el Materno, convirtiendo la planta de Oncología pediátrica en un universo de otra galaxia.

Lectura de manifiesto

La visita, organizada por la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), no fue la única actividad llevada a cabo en el Materno para conmemorar el Día internacional contra el cáncer infantil. La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia instaló un punto de información en el vestíbulo del hospital coruñés, y la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) llevó a cabo también una actividad de sensibilización en el centro de As Xubias, donde una niña, llamada Jade, leyó un manifiesto con las demandas del colectivo. Un acto en el que participaron Fran Allo y Susana Abelenda, representantes de Asanog, y al que también se sumaron la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el gerente de la demarcación sanitaria, Luis Verde, así como el jefe del Servicio de Pediatría del Chuac, Jerónimo Pardo.

Incidencia y tasa de supervivencia

La incidencia del cáncer infantil, que “se mantiene estable en los últimos años”, es de “aproximadamente un niño por cada 7.000 menores de 15 años en España”, lo cual supone “en torno a 1.100 casos al año en todo el país”. En el área sanitaria de A Coruña y Cee se diagnostican “entre 20-25 nuevos casos cada año” y, en Galicia, “en torno a 80”, detalló Gemma Muñoz, pediatra especialista en Oncología del Materno coruñés, en una entrevista reciente en este diario, en la que resaltaba que el cáncer infantil “supone solo del 0,5 al 1% del total de tumores, lo que deja el 99% restante” a la enfermedad de los adultos.

El centro de As Xubias diagnostica una veintena de nuevos casos de cáncer infantil cada año

La tasa de supervivencia global está en torno al 80%, y eso es debido a los nuevos esquemas terapéuticos, a la estratificación en grupos de riesgo, al manejo multidisciplinar... y al gran desarrollo de la medicina de precisión y la inmunoterapia, que abren una vía a la esperanza en tumores infantiles que no responden a la quimio habitual o que son refractarios”, apuntó la doctora Muñoz en esa entrevista, en la que especificaba que los tumores más frecuentes en niños y adolescentes, en general, son las leucemias, que “suponen prácticamente un tercio del total”, seguidas de “los cánceres del sistema nervioso central y los linfomas”.

La pequeña Jade, junto a representantes de Asanog; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el gerente del área sanitaria, Luis Verde; y el jefe de Pediatría del Chuac, Jerónimo Pardo, entre otros profesionales sanitarios, ayer, tras la lectura del manifiesto del Día internacional contra el cáncer infantil, en el Materno de A Coruña.

La pequeña Jade, junto a representantes de Asanog; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el gerente del área sanitaria, Luis Verde; y el jefe de Pediatría del Chuac, Jerónimo Pardo, entre otros profesionales sanitarios, ayer, tras la lectura del manifiesto del Día internacional contra el cáncer infantil, en el Materno de A Coruña. / Iago López

"Enferma el niño, y enferma toda la familia"

La especialista del centro de As Xubias reconocía que “el diagnóstico de cáncer es siempre una tragedia familia”. “Enferma el niño, y enferma toda la familia”, destacaba la doctora Muñoz, quien insistía en que “sentirse acompañados”, durante todo el proceso, es “clave” para los pequeños y las personas de su entorno más próximo. También tras el alta hospitalaria, ya que recuperar la rutina, al volver a casa, no es sencillo. “Intentamos facilitarles todo lo que esté en nuestras manos para que tengan una vida lo más normal posible dentro de la crudeza de su situación”, refería la oncóloga pediátrica del Materno coruñés, que desde hace años desarrolla una estrategia para dulcificar, en la medida de lo posible, el duro paso de los niños por el hospital.

Más seguimiento para “mejorar la calidad de vida” de los largos supervivientes

La Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) reivindicó ayer la implantación de un programa de seguimiento para largos supervivientes de cáncer infantil, que permita mejorar su calidad de vida y ofrecerles una asistencia específica. Lo hizo en consonancia con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus 22 asociaciones, en el marco de los actos conmemorativos del Día internacional contra el cáncer infantil.

Desde Asanog y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer recuerdan que “tres de cada cuatro supervivientes tienen alguna secuela tardía” y que “en uno de cada cuatro, son severas o potencialmente mortales”.

Además, “únicamente el 25% de los hospitales” cuentan con el programa de seguimiento para largos supervivientes que reclaman, mientras que, “en el 58% de los centros” en los que intervienen, continúa “sin darse cobertura a las necesidades específicas” de una población con “una biología tumoral distinta al cáncer en adultos, y que está sujeta a riesgos potenciales para su salud”.