La Unesco propone vigilancia permanente para proteger los océanos

Glòria Ayuso

Cómo combatir el grave problema de la contaminación del mar es el aspecto que aborda el primero de los diez libros blancos que la comunidad científica está elaborando para marcar la estrategia a seguir a escala global para proteger el océano, y que se presentarán en abril en la Conferencia de la Década de los Océanos en Barcelona.

La polución en el mar se produce principalmente por productos químicos, petróleo, vertidos y contaminantes biológicos. Afecta al ecosistema marino y a sus funciones, esenciales para la regulación del clima, la alimentación, la protección costera, el empleo, el turismo y el ocio, y el bienestar de la humanidad. También afecta a la propia capacidad del ecosistema marino de resistir frente a otros dos grandes problemas que sufre, como son la sobreexplotación y el cambio climático.

“Tenemos acceso a datos limitados sobre contaminación” y sobre todo “sobre el impacto que produce”, explica Rosemary Rayfuse, coordinadora junto a Vanessa Hatje del equipo de 50 expertos que elaboran este libro blanco.

“Queremos realmente implementar el contenido de estos libros blancos”, afirma la coordinadora adjunta de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, Alison Clausen, que lidera este trabajo para la Conferencia del Decenio de los Océanos, que tendrá lugar del 8 al 12 de abril en Barcelona y que servirá para marcar esta estrategia a seguir a escala global en torno a los océanos.